ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de evaluaciones -en línea


Enviado por   •  29 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 15

Orientaciones para el diseño de examenes finales

        Lic. Stella Romero

                                        "La buena pregunta ayuda y no entorpece,                                                 entusiasma y no inhibe, estimula y no atemoriza."

E. Litwin (2009, El ofcio de eneñar)

Esta situación etraordinaria que vivimos nos moviliza a realizar innovaciones pedagógicas no sólo en la cursada  sino también en el proceso de evaluación.

Para la mesa de finales de julio de este 20202, la evaluación será domiciliaria, por lo tanto tendrá un formato diferente al habitual. Sugerimos un tipo de examen de respuesta abierta tendiente a evaluar comprensión y aplicación, tratando de evitar "el copiar y pegar" por parte de los alumnos.

Debemos tener presente que podrán responder las consignas con los textos al alcance de los alumnos, quienes tienen además la posibilidad de consultar el material de estudio​. Por ello, deben priorizarse consignas que implican una elaboración singular a partir de los mateiales con los que cuentan, dejando de lado todo tipo de items tendiente a una reproducción directa de información.

Tengamos en cuenta además que  los estudiantes pueden comunicarse las respuestas entre sí con mucha facilidad y plagiar material disponible en internet​. Una alternativa para limitar la consulta entre los estudiantes es generar distintas versiones de un mismo examen mediante consignas diferentes; en orden variado o incluir consignas con opciones que el estudiante pueda elegir, equivalentes en cuanto a la tarea y contenido evaluado.

Los exámenes con ítems de respuesta abierta​

Se trata de evaluaciones escritas compuestas por ​consignas​ que demandan al estudiante respuestas a desarrollar, en alguos casos más amplias que otras, ten y  la particularidad de admitir en ocaciones respuestas diversas​. Se conocen también como exámenes “de composición”, “de ensayo” o “de desarrollo”. Las respuestas pueden variar no solo en cuanto a extensión, profundidad, organización de la información, enfoque, etc. y ser igualmente correctas.

Los exámenes con ítems de respuesta abierta se componen de un número reducido de preguntas o consignas. La elaboración de la respuesta exige que el estudiante:

  •  relacione un conjunto amplio de conocimientos,
  • compare temas o autores,
  • organice una respuesta con una estructura lógica y la exprese por escrito,
  • sintetice conceptos o temáticas,
  • exprese su punto de vista fundamentando teoricamente su respuesta.

Este tipo de evaluación otorga al estudiante libertad para expresarse, pero al mismo tiempo exige el dominio de la expresión escrita y de las reglas de la escritura académica (Normas APA) y un sólido conocimineto teórico de los contenidos de la asignatura.

De acuerdo con L. Basabe (2020) para juzgar si la respuesta del estudiante se ajusta a los criterios establecidos, el evaluador debe analizar e interpretar la respuesta. Acá es importante señalar una diferencia ente los exámenes con respuestas cerradas, o “pruebas objetivas”, en los que las consignas tienen una única respuesta correcta y los exámenes de respuesta abierta la opinión, ya que quien evalúa tiene incidencia en la corrección. si bien sabemos que se trata de las llamadas “pruebas subjetivas", la presentación por escrito deja un registro tangible al que el evaluador puede volver y que puede compartir con otros colegas de la cátedra..

Les enviaremos otro documento que aborda el tema de la corrección de examenes abiertos.

A fin de motivarlos en la elaboración de estas evaluaciones, destacamos algunas de sus puntos fuertes:

  • Permiten evaluar contenidos de distinto tipo: conceptuales (informaciones, conceptos, principios, teorías), contenidos procedimentales (aplicación de técnicas, procedimientos, metodologías que se pueden plasmar a través de una resolución escrita) y, aunque en menor medida, contenidos actitudinales (actitudes, disposiciones) y por esta razón se adaptan a contenidos de distintas áreas de conocimiento que forman parte de las carreras que se dictan en  UNTREFVirtual.
  • Posibilitan al estudiante, plantear en las consignas, tareas de distinto nivel de complejidad, coherentes con los propósitos formativos de de cada Carrera y de la asignatura, según su ubicación en el plan de estudios.
  • Viabilizan el reconocmineto junto con estados de conocimiento; grados de integración de contenidos y los procesos cognitivos que realiza el estudiante para arribar a ciertos resultado.
  • Exigen al estudiante habilidades de expresión escrita y escritura académica

Tipo de exámenes con ítems de respuesta abierta

Historicamante se reconocen diversos tipos de exámenes de respuesta abierta; algunos demandan una respuesta breve mientras que otros requieren una respuesta de mayor desarrollo. También se diferencian en función de la situación de administración (presencial o no presencial); las condiciones de resolución (individual, grupal) y la tarea propuesta en las consignas.

Desde el Area Pedagógia de UNTREFVirtual, sugerimos centrar la propuesta en:

  • Análisis de casos.
  • Preguntas abiertas.
  • Trabajos prácticos y resolución de situaciones problemáticas.
  • Redacción de monografías y ensayos.
  • Representacón gráfica de un conocimineto (elaboración de cuadros, esquemas explicados y/o fundamentados)
  • Porffolios.

Análisis de casos

El método de casos tiene ya una larga historia en ámbitos académicos. Se podría afirmar que los casos siempre se han utilizado en forma de ejemplo o problema práctico.Hacia 1914, el caso se formaliza como método de enseñanza en el programa de Derecho de la Universidad de Harvard, bajo el término "Case System". El método pretendía que los alumnos buscaran la solución a una historia concreta y la defendieran.  Si bien los casos son recursos utilizados habitualmente para la enseñanza (“método de casos”), pero pueden ser utilizados también para la evaluación de los aprendizajes.

Los casos presentan situaciones que requieren una intervención; permiten evaluar la capacidad de delimitar problemas, interpretar datos, identificar los datos relevantes y la información faltante, y definir alternativas de solución, sopesando sus pros y contras.

Los casos presentan las siguientes características:

• Permiten la aplicación de conceptos teóricos y técnicos probadas en la vida real profesional.

• Ayudan al estudiante a desarrollar habilidades tanto para resolver problemas, como para tomar decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com