ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA: ENSAYO “LA REFORMA ENERGETICA”


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

PREPARATORIA 1 COLEGIO CIVIL[pic 1]

CENTRO COMUNITARIO SANTA FE

COMPRENCION LINGÜISTICA

ALUMNA: OFELIA ESPINOSA CASTILLO

MATRICULA: 1831795

GRUPO

SEMESTRE 4°

EVIDENCIA: ENSAYO “LA REFORMA ENERGETICA”

                                                                  [pic 2]

[pic 3]


Contenido

INTRODUCCIÓN        3

“La Reforma Energética”        3

DESARROLLO        3

CLIMAX        4

CONCLUSION        5

BIBLIOGRAFIA.        6

        


INTRODUCCIÓN

El tema se eligió para conocer lo que se ha llevado en la cámara de diputados y senadores aparte de que es un tema de interés general que es bien conocido debido a la crisis económica que se vive actualmente.

Voy a dar una ligera introducción al tema de la Reforma Energética.

Primero voy a analizar una breve definición de lo que es la Reforma Energética

La pregunta general es “¿Qué es la Reforma Energética?” eso es lo que me llamó la atención y lo que hace que realice este tema, puesto que gran parte de los mexicanos no sabemos a lo que nos enfrentamos en un futuro no muy lejano.

La reforma energética es una modificación que podría realizarse a la constitución en materia de recursos naturales.

Esto es, se pretenden modificar leyes para que sea "legal" el poder realizar determinadas acciones en México que mejoren la calidad de PEMEX.

 “La Reforma Energética”

DESARROLLO

La Reforma Energética, ¿error o acierto? El 21 de diciembre del año 2013 el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto promulgó en el diario Oficial de la Federación una nueva Reforma Energética que ha sido el tema de discusión para muchas organizaciones, inversionistas, políticos e incluso del público mismo, ya que mientras para algunos fue un acierto, para otros estaba muy bien la reforma anterior; lo importante es saber en que beneficia y en que perjudica al pueblo mexicano esta nueva reforma, para poder tomar una postura objetiva al respecto.

Pero antes de poder llegar a ese punto es necesario saber ¿Qué es la Reforma Energética? Según la página oficial del Gobierno de la nación “es una decisión que permitirá dar un paso decidido rumbo a la modernización del sector energético de nuestro país, sin privatizar a las empresas públicas dedicadas a los hidrocarburos y a la electricidad… se propone que los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo sigan siendo propiedad de la Nación”. Como cualquier decisión, ésta tiene ventajas y desventajas, y es necesario revisar ambos lados para saber con certeza si fue o no para beneficio de nuestro país.

Por un lado, una de las ventajas que nos ofrece esta reforma es que, como se menciona en la definición anterior, los hidrocarburos que estén en territorio nacional seguirán siendo nuestros, es decir, que compañías extranjeras no pueden hacer  uso de ellos sin antes haber llegado a un acuerdo económico con el gobierno del país, además de que se busca impulsar, modernizar y fortalecer a empresas como PEMEX (Petróleos Mexicanos) y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) sin necesidad de privatizarlas para que sigan siendo empresas 100% mexicanas, así lo dice el senador David Penchyna del PRI “Le hemos apostado a que la empresa pública productiva de México no sea solamente más eficiente y más eficaz en la enorme responsabilidad que le ha transferido el pueblo de México de cuidar lo que es suyo, que son los recursos petroleros y los recursos eléctricos de nuestra nación”. Otra ventaja que trae consigo esta reforma es que, como el desarrollo de estos aspectos en el país dependerán solo de empresas mexicanas, se necesitarán más personas para llevar esto a cabo, por consiguiente se crearán más y mejores empleos. Además, lo que realmente beneficiará a México es que como el petróleo seguirá siendo nuestro y la gasolina será en su mayoría hecha y procesada, su producción va a aumentar y sus costos van a disminuir poco a poco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (59.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com