ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Reforma Energetica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE LA REFORMA ENERGETICA

La Reforma energética puede definirse como el cambio del marco jurídico que permita la participación de empresas privadas y sociales en la generación y distribución de la energía eléctrica, en la extracción y el procesamiento de petróleo, y en la producción de otras formas de energía.

Consiste en fortalecer su admón., a si como controlar los costos y gastos que ejerce Pemex para operar y explotar los nuevos yacimientos. En base a capitales nacionales y extranjeros, mediante la venta de acciones.

Esto es derivado, por que Pemex no cuenta con la infraestructura

administrativa, de operación investigación y de explotación para ponerse a la vanguardia y la altura de los países productores. A pesar de que México cuenta con grandes yacimientos, esto por supuesto es una lástima ya que no pueden ser explotados porque se requiere una gran inversión de miles de millones de dólares que Pemex no tiene.

En la actualidad México extrae el crudo y lo tiene que mandar a refinar

a otros países, lo cual ocasiona que el producto ya terminado sufra un

incremento en su costo y esto está repercutiendo en los bolsillos de los mexicanos. Lo cual es una incoherencia, por que siempre mencionan que Pemex es de los mexicanos, y los mexicanos somos los que pagamos todas las ineficiencias existentes, porque ese sobre costo se pudiera abatir teniendo instalaciones y refinerías propias.

Puesto que el tema energético sigue creciendo, desde la situación del mercado energético en México y el mundo hasta la situación de las empresas actuales y el futuro previsible. Intentaré presentar los datos lo más neutral posible.

Primero, México no es un país petrolero. Tenemos petróleo, pero durante mucho tiempo apenas si podíamos producir lo que consumíamos. Cuando se realiza la expropiación, estábamos en el punto más bajo de producción, y en los siguientes 40 años tuvimos varios en los que hubo que importar, porque no nos alcanzaba con nuestra producción. Todo cambió con el descubrimiento de Cantarell, que fue el que nos colocó en el mapa mundial y nos hizo pensar en que sí éramos petroleros. Cantarell empezó su declinación en 2004, y con él se redujo la producción de México, de 3,4 mbd (millones de barriles diarios) a 2,5, que es en donde estamos ahora. El manto más importante hoy es Ku-Maloob-Zaap, que es contiguo a Cantarell. Ku ya entró en declinación, los otros dos aún no. El gran proyecto que se anunció en 2008, alrededor de la reforma energética de entonces, fue Chicontepec, que no está resultando nada bien. Durante 2012 su producción crecía al 30%, pero ahora se ha estancado. Y la producción es mínima: 66 mil barriles diarios.

En petrolíferos, estamos importando la mitad de la gasolina que se consume en el país. Eso representa casi 400 mil barriles diarios. La demanda de gasolina en nuestro país ha crecido al 3,5% anual promedio en lo que va de este siglo, frente a una economía que en ese mismo lapso creció 1,3% anual. En el caso del diesel, la importación ronda los 120 mil barriles diarios, que es un tercio de lo que se consume. En gas natural, durante el último año se botaron las importaciones, y estamos importando ya 40% del gas que consumimos.

Pemex tiene más de 150 mil trabajadores. De acuerdo con datos de CIDAC, esto lo lleva a tener la peor relación producción/trabajador en la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com