ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Energetica


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  5.086 Palabras (21 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 21

Marco teórico

REFORMA ENERGETICA

Resguardados por cercos policiacos alrededor de ambas cámaras del Congreso, senadores y diputados aprobaron la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto para permitir la participación privada en la industria energética del país.

México, DF. Con el objetivo de recabar 500 mil firmas de rechazo a la reforma energética, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, realizará una gira por diversas delegaciones políticas del Distrito Federal.

Así lo dieron a conocer hoy los dirigentes del perredismo capitalino, quienes destacaron que a la par de esos recorridos instalarán módulos receptores de firmas, las cuales validarán y entregarán al Comité Ejecutivo Nacional de este partido para que se sumen a las 2 millones de firmas necesarias para exigir que se realice una consulta popular sobre la aceptación o rechazo a las modificaciones constitucionales en materia energética.

En conferencia de prensa, Raúl Flores, Enrique Vargas y David Mendoza, presidente, secretario general y vocero del PRD-DF, respectivamente, así como el diputado federal Roberto López, y el integrante del CEN del sol azteca, Iván Rebollar, comentaron que la gira de Cárdenas ayudará a impulsar esta tarea.

Rechazaron que esa acción vaya a chocar o a contraponerse con la misma estrategia de recabar firmas que lleva a cabo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que está encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los líderes perredistas, el recorrido iniciará este martes en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan, y un día después hará lo propio en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y cerrará, de nuevo, en la Cuauhtémoc.

El Senado pretende adelantar la apertura del mercado de ventas de gasolinas y diesel, con lo cual acabaría con el monopolio que tiene actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) mucho antes de lo previsto por el presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque en la iniciativa del Ejecutivo de ley de hidrocarburos –legislación secundaria de la reforma constitucional en materia energética– se plantea que a partir del primero de enero de 2017 se otorguen permisos al público para expendios de gasolina y diésel, y que hasta el 31 de diciembre de 2018 sólo Pemex tendrá permisos para la importación de combustibles, en el proyecto de dictamen que se discutirá este martes se añadió el siguiente párrafo:

‘‘En caso de que a juicio de la Comisión Federal de Competencia se presenten condiciones de competencia efectiva, con anterioridad a los plazos señalados en la presente disposición transitoria, dichos plazos se reducirán hasta la fecha de la declaratoria que emita la referida comisión.’’

PRD PARTICIPARA EN DEBATE DE LEYES ENERGETICAS

México, DF. El coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, afirmó que su bancada participará en el debate de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética.

Asimismo anunció que el martes próximo, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañados por senadores y miembros de la dirigencia nacional, harán un pronunciamiento sobre la ruta de acción en defensa de los energéticos.

El posicionamiento, precisó, se hará en una rueda de prensa, en el Monumento a Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores, a las 11:00 horas, para establecer las condicionantes que habrán de defender en el marco de la discusión de las reformas energéticas.

En un comunicado, Aureoles Conejo comentó que el PRD tiene que jugar un papel fundamental en las reuniones que las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía tienen programadas para analizar este tema en San Lázaro.

Adelantó que en los encuentros que se llevarán a cabo el 12 junio con funcionarios de la Secretaría de Energía y el 19 de este mes con los del Banco de México, el PRD pondrá énfasis en conocer los motivos para reformar la constitución en materia de hidrocarburos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aclaró que si bien se ha manifestado el rechazo a discutir las iniciativas en las mismas fechas en las que se realizará el Mundial de Futbol en Brasil, no se aislarán del debate político.

Afirmó que la coordinación con la fracción del PRD en el Senado de la República será indispensable, debido a la complejidad del paquete de reformas que se envió de manera separada entre ambas Cámaras, ya que lo que se refiere a materia fiscal se analiza en San Lázaro.

“Hay que estar alertas ya que varias leyes están estrechamente ligadas entre sí; es decir, que la aprobación de algunas leyes en una Cámara está condicionada a la aprobación de otras en la colegisladora”, explicó el legislador por Michoacán.

Abundó que “el dictamen de las tres iniciativas cuya Cámara de origen es la de Diputados, será discutido una vez que el Senado haya remitido las minutas correspondientes a los seis proyectos que le toó revisar inicialmente”.

En opinión del legislador perredista, “ello garantizaría que los diputados, antes de votar los tres proyectos que de origen recibieron, cuenten con una visión integral de la reforma propuesta por el Ejecutivo”.

CON APROVACIONES SECUNDARIAS MEXICO PODRIA CRECER UN 4% EN ECONOMIA

México, DF. Sólo si se aprueban las leyes secundarias de la reforma energética y se aplican de manera eficaz el país podrá lograr un crecimiento por arriba de 4 por ciento anual de manera sostenida; el empleo informal se reducirá en alrededor de 100 mil puestos cada año y la creación de plazas de trabajo formales aumentará “de manera adicional a la creación histórica en alrededor de 200 mil anualmente”.

Así lo consideró el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, al presentar su análisis Situación México para el segundo trimestre de 2014 y donde adelantó que ese grupo financiero, el más grande del país, modificó al alza su pronóstico de crecimiento para 2015 a 3.5 por ciento, desde su anterior estimado de 3 por ciento. “El PIB (producto interno bruto) se aceleraría en los próximos trimestres ante la mejora en la economía de Estados Unidos y la expansión fiscal en México”, dijo el especialista.

Añadió que, con base en sus proyecciones, la economía se acelerará en los siguientes trimestres en caso de cumplirse los siguientes factores: una mejora en la economía de Estados Unidos que permita que el país crezca en 2.5 por ciento anual, y que el gasto del sector público en México fluya de manera oportuna, eficiente y en mayor monto, en virtud del déficit fiscal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com