ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIAS DE EXAMEN DE PERMANENCIA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

Momento 1

Tarea evaluativa 2 de la Secuencia Didáctica

¿Cómo las actividades que incorporó en la planeación de su secuencia didáctica atienden las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos de primaria, así como los contextos escolar, familiar y sociocultural identificados en su diagnóstico? 

1. ¿Cómo vincula las características de desarrollo y de aprendizaje con la planeación de su secuencia didáctica?

La planeación de la secuencia didáctica es un recorrido de acercamiento, asistencia y continuidad a los aprendizajes esperados y contenidos de una parte del programa de estudios de sexto grado, este ejercicio necesariamente toma en cuenta el nivel de desarrollo cognitivo, emocional, físico y social del educando. En el caso particular de los alumnos de sexto grado, la teoría o estudios referentes a las características y peculiaridades del desarrollo y del aprendizaje concluyen que a esta edad el alumno comienza a tener una mayor participación y responsabilidad social, así como una incidencia significativa en los asuntos del hogar como tareas cotidianas que se transforman a acciones con cierta sistematicidad.

En lo referente a su aseo y presentación personal el niño desarrolla hábitos elementales manifestando un rechazo ante la excesiva vigilancia y tutelaje de los padres o maestros. Por lo tanto, la planeación de la secuencia didáctica asiste al aumento y extensión de la independencia personal y a la responsabilidad personal del educando ante las tareas formativas.

Considerando al aprendizaje esperado como una meta a lograr al finalizar cinco sesiones es imprescindible considerar los aprendizajes previos, los procesos de lógica, razonamiento, desarrollo moral, capacidad de abstracción, habilidades de memoria y asociación como aspectos que en el desarrollo de la secuencia didáctica garantizaran que cada alumno en su respectivo nivel pueda mostrar progresos.

El desarrollo de la secuencia didáctica permitirá que el alumno de sexto grado pueda hacerse más consciente de sus capacidades y limitaciones cognitivas, adquiriendo poco a poco un mayor control y planificación del tiempo, fruto de la interacción con sus compañeros y maestro. Identificando las tareas fáciles de las difíciles y haciendo una evaluación de su propio esfuerzo.

A fin de lograr el nivel deseado de aprendizaje congruente con las características   del alumno de sexto grado, la evaluación de las actividades de la secuencia didáctica juega un papel crucial ya que revelaran elementos que redireccionen las estrategias o condiciones de enseñanza.

Por lo tanto, la vinculación de las características de desarrollo y aprendizaje con la secuencia didáctica son un resumen o dividendo pedagógico de elementos curriculares empatados en sincronía con las peculiaridades de un alumno de 10 a 12 años en sus diferentes esferas, cuidando un enfoque pertinente a la asignatura, las actividades didácticas retadoras al aprendizaje y finalmente una evaluación congruente que retroalimente tanto al desempeño docente como al del alumno.

2. ¿Cómo vincula los contexto escolar, familiar y sociocultural descritos en su diagnóstico con la planeación de su secuencia didáctica?

Contexto escolar.

La Escuela Primaria “Niños Héroes” posee un inmueble con las características básicas y necesarias para brindar el servicio educativo, sus aulas tienen una dimensión adecuada para la cantidad de cada grado y grupo, esta circunstancia favorece llevar a cabo juegos al interior del salón. En la cotidianidad se ha podido observar conductas antisociales o conflictivas entre la población estudiantil, por esa razón el trabajo por equipos y grupal que la secuencia didáctica describe, contribuye a que se mejoren las relaciones interpersonales y por ello incluye juegos y actividades de convivencia continua.

La institución posee  anexos como el salón de medios o cómputo  y un foro techado;    por ello es que la secuencia didáctica plantea usar las computadoras habilitadas para aprovechar la tecnología y recursos informáticos de la escuela para escribir la biografía y la autobiografía de manera electrónica satisfaciendo así el interés de los alumnos por la informática, así como usar el foro techado para que los alumnos en un ambiente mas abierto tengan la confianza de llevar a cabo la entrevista y convivan de manera más efectiva.

Contexto Familiar.

En la comunidad donde se encuentra la escuela se practican cotidianamente prácticas religiosas católicas, donde las familias crean espacios conviven y confluyen bajo ciertos patrones morales, mismos que se han constituido como el referente principal de las experiencias de los alumnos y sus aprendizajes sociales, todos vinculados a la realidad del pueblo. Esto se contempla en la secuencia didáctica para la implementación de actividades acordes a la realidad familiar y de la comunidad del alumno como por ejemplo el uso de adjetivos y adverbios, la formulación de preguntas para la entrevista, el juego “antónimos listos” o “caricaturas”.

Según los datos recabados en la ficha Biopsicosocial de cada alumno se concluye que no se puede exigir y pedir a los alumnos demasiado material de trabajo puesto que la economía de los hogares no consumaría esta demanda, por tal razón la secuencia didáctica no contempla el uso de otros insumos.

Contexto Socio cultural.

La comunidad donde se encuentra la escuela es semi-urbana con un nivel socio-económico medio-bajo, y tienen arraigadas de manera preponderante las prácticas religiosas y los valores derivados de la misma. Pero a la par de la religiosidad también el fenómeno de la globalidad y el consumismo influenciado por los estereotipos o modas que los medios de comunicación   publican,  se observan  al interior de la escuela y sobre todo en los alumnos de sexto grado, razón por la cual la secuencia didáctica presenta actividades y referentes que los alumnos conocen, tales como cantantes famosos, futbolistas exitosos, personajes de la política actual, personajes históricos, personajes de la televisión, esto contribuye al interés de los alumnos por relacionar su realidad con las pretensiones de la clase. La actividad de adverbios y adjetivos, así como la de completar los enunciados esta pensada para que los alumnos reflexionen en las características de su entorno inmediato. La actividad de la entrevista presume retomar sus intereses personales por conocer la vida de otra persona de manera más cercana y puntual.

3. ¿De qué manera las actividades de la secuencia didáctica responden a las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos?

El alumno de sexto grado de primaria tiene una edad que oscila entre los 10 y 12 años, a esa edad los alumnos empiezan a tener una mayor participación y responsabilidad, ya que paulatinamente dejaron de ser los más chicos de la escuela y quizá de su casa. En cuanto a sus conductas logran autocontrolar y autorregular sus comportamientos de manera más eficaz puesto que valoran su posición e ideas en comparación al colectivo al que pertenecen, a la vez que son más conscientes de las consecuencias que pueden provocar ciertas acciones que puedan realizar. Por esta razón la secuencia didáctica proyecta llevar a cabo juegos como el memorama (por equipos), la lotería de famosos (por equipos), el juego de antónimos listos (grupal), ya que a nivel emocional los alumnos cada vez manejan y controlan mejor sus diferentes emociones, permitiendo que la secuencia didáctica con sus juegos brinde una plataforma para el desarrollo moral autónomo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com