ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE PRUEBA Y EXAMEN DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 15

AUDITORIA I

TEMA # 4

DESARROLLO

1. EL PROCESO DE PRUEBA Y EXAMEN DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA

PRUEBA:

Las pruebas de auditoría consisten en examinar o comprobar la calidad de los datos (Auditoría, principios y procedimientos por Arthur Holmes)

Según información tomada de la página de gestiopolis.com, “son técnicas o procedimientos que utiliza el auditor para la obtención de evidencia comprobatoria”

EVIDENCIA:

En la NIA número 8: Evidencia de Auditoría sección 500, es definida la evidencia de auditoría de la siguiente manera: “significa la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión de auditoría. La evidencia de auditoría comprenderá documentos, fuente y registros contables subyacentes a los estados financieros e información corroborativa de otras fuentes”.

Por otra parte, Víctor Alvarado, define en su libro “Auditoría Financiera”, la evidencia como todo aquello que confirme o refute sobre un asunto, hecho o partida examinada o investigada para obtener una base razonable y emitir una opinión sobre los estados financieros.

Para que la evidencia tenga valor de prueba, debe ser suficiente, competente y pertinente.

Se dice que la evidencia es suficiente; si el alcance de las pruebas es adecuado. Solo una evidencia encontrada, podría ser suficiente para demostrar un hecho.

La evidencia es pertinente, si el hecho se relaciona con el objetivo de la auditoría.

La evidencia es competente, si guarda relación con el alcance de la auditoría y además es creíble y confiable.

TIPOS DE EVIDENCIA

Los más importantes tipos de evidencia, según Walter Meigs, son los siguientes:

❖ Control Interno como evidencia:

Es tomado como evidencia importante debido a que en un sistema adecuado de control interno, promueve la exactitud y la confiabilidad en los datos e informes de contabilidad. Los errores se descubren rápida y automáticamente mediante las pruebas interconstruidas y la comprobación cruzada inherente al sistema. Por lo tanto, si los auditores encuentran que la compañía del cliente tiene un sistema de control interno cuidadosamente ideado, y que se cumple consistentemente con las prácticas prescritas por la administración en las operaciones diarias, verán la existencia de este control interno como una evidencia fuerte de la validez de las cantidades que figuran en los estados financieros.

❖ Evidencia Física:

La inspección real o la cuenta de ciertos activos es la mejor evidencia de su existencia física. El efectivo en caja se comprueba por medio de su arqueo; los documentos por cobrar, los valores negociables y los inventarios son igualmente inspeccionados y contados. La existencia de activos fijos tales como automóviles, edificios, equipo de oficina y maquinaria puede comprobarse mediante una inspección física.

❖ Evidencia Documental:

Esta evidencia es la más importante para el auditor que cualquier otro tipo de evidencia. El grado de confianza que pueda tener el auditor va a depender de si es creada dentro de la empresa o fuera de ella.

Al evaluar la confiabilidad de los documentos como evidencia, el auditor deberá considerar si el documento puede ser fácilmente falsificado o puede reproducirse íntegramente por un empleado deshonesto.

La evidencia documental pueden ser: cheques, facturas, contratos, minutas o actas de reuniones.

- Evidencia creada fuera de la empresa:

Para los auditores la mejor calidad de la evidencia es la preparada por personas ajenas a la empresa a solicitud del cliente y transmitidas directamente al auditor. La autoridad de quien responde influye grandemente en la confiabilidad de la evidencia.

Como ejemplo tenemos: las confirmaciones de cuentas por cobrar, bancarias, cartas del abogado del cliente, cartas de la empresa de seguros acerca de las pólizas que tiene la empresa.

- Evidencia creada y retenida dentro de la empresa:

La mayor parte de la documentación originada dentro de la empresa representa una evidencia de calidad muy baja, como ejemplo tenemos; facturas de ventas, reportes de ventas, informes de recepción y notas de créditos.

El grado de confianza que se depositará en los documentos originados y usados dentro de la organización, dependerá de lo adecuado de la estructura del control interno asociado a la evidencia. Si los documentos han seguido el procedimiento establecido, de manera que éstos sean revisados de forma rigurosa por otra; sí están enumerados y se controla la secuencia numérica, tales documentos podrán representar una evidencia de un grado bastante alto de confiabilidad o de satisfacción razonable.

❖ Registros Contables:

La más común y esencial de las evidencias obtenidas por el auditor está referida a los libros (mayores, diarios y auxiliares) y registros contables de la empresa.

Cuando los auditores intentan comprobar una cantidad que aparece en los estados financieros investigando en los registros contable, normalmente llevarán el proceso de investigación de los libros mayores a los diarios, y de éstos a la evidencia documental, tal como un cheque pagado, una factura, u otro documento original. Sin embargo, hasta cierto grado, los mayores y los diarios constituyen, por sí mismos una evidencia valiosa.

❖ Los Cálculos como Evidencia:

Una forma de evidencia cuantitativa consiste en cálculos hechos independientemente por los auditores para comprobar la precisión aritmética de los registros del cliente. En su forma más simple, podría consistir en la suma de la columna de cifras en un diario de ventas, o en una cuenta de mayor, para probar la exactitud total de la columna.

Es un tipo de evidencia bastante fuerte para el auditor.

❖ Declaraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com