ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencias de Matematicas Evaluacion Permanencia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

Texto de matemáticas

1

La alumna cuyo trabajo seleccionado es el de más alto desempeño en la asignatura de español, tiene 10 años. Ella se encuentra en el estadio de operaciones concretas en base a la teoría de Piaget en la cual se hace capaz de demostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos.

En esta etapa la capacidad mental se demuestra con un rápido incremento en su habilidad para conservar ciertas propiedades de los objetos para realizar una clasificación y ordenamiento de los objetos y es ahí donde surgen las operaciones matemáticas.

De acuerdo a la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner donde se establece que todos desarrollamos las ocho inteligencias aunque cada una de ellas en distintos grados, se aplicó un test al inicio del ciclo escolar para conocer el estilo de aprendizaje de cada alumno, donde se obtuvo como se representa mentalmente la información que es presentada en cada educando, ya sea auditivo, visual o kinestésico.

La alumna posee un sistema de representación visual y tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Establece fácilmente relaciones entre distintas ideas y conceptos.

El alumno cuyo trabajo seleccionado fue el de bajo desempeño tiene 12 años, sin embargo no posee las características del estadio operacional abstracto que ocurre desde los 12 años en adelante.

Este alumno se encuentra en el estadio de operaciones concretas, pero no tiene adquirida totalmente la comprensión de que las operaciones pueden alcanzar una meta de distintas maneras.

No cuenta con todos los elementos cognitivos para realizar los diferentes actividades, por lo cual se ve afectado su desempeño.

El alumno tiene problemas para relacionar conceptos, procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, por lo que utiliza el sistema de representación kinestésico. Es muy hábil en los deportes pero aprendiendo de esta manera, el procesos resulta más lento y necesita más tiempo para comprender que el resto de los alumnos, dentro del aula busca cualquier momento para moverse y desplazarse por todo el salón.

2

CONTEXTO

El contexto escolar es urbano pero debido a sus características obstaculiza bastante el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar.

La escuela está situada en la localidad de H. Matamoros, Tamaulipas, con una densidad de población flotante. Se cuenta con 11 grupos en aulas de concreto, pero tiene pocas infraestructuras, ya que no está totalmente climatizado y en temporada de verano las temperaturas alcanzan hasta 37 grados a la sombra, y el calor dificulta la atención de los alumnos, no cuenta con salón de tecnología, tampoco hay proyector funcional en los grupos de tercer ciclo.

Existe una falta de recursos ya que no se cuenta con material para trabajar y los padres de familia no proporcionan los medios, por falta de interés o por ausencia de recursos económicos.

Los padres de familia tienen diversas ocupaciones: jornaleros, las madres de familia son amas de casa y en su gran mayoría trabajan en la delincuencia organizada. Dentro de este contexto, la comunidad donde viven nuestros alumnos ha sido atrapada por la narco cultura, tanto los alumnos como los padres de familia se comportan agresivos con las demás personas debido a la violencia e inseguridad que se ha generado en nuestro estado.

Los alumnos tienen su atención  en asuntos que no corresponden a los de su desarrollo intelectual los padres no exigen una formación académica por lo que los alumnos tienen una forma de pensar donde desean más de lo que tienen sin detenerse a reflexionar en la forma de obtener lo que quieren o los costos, para ellos importa el fin y no los medios, este pensamiento los aleja mucho de los centros escolares.

3

SECUENCIA DIDACTICA

La lección de la cual se tomaron de muestra las evidencias fue la 83 “Juego con el Tangram”, el aprendizaje esperado es el conocimiento de los principios básicos de la ubicación espacial y calculo geométrico del perímetro y área, pertenece al Bloque 5 el cual se trabajó en el mes de Junio.

El contenido de este tema es el armado y desarmado de figuras en otras diferentes así como el análisis y comparación del área y perímetro de la figura original y la que se obtuvo.

La clase se inició con una actividad generadora de información previa, donde los alumnos activaron, reflexionaron y compartieron los conocimientos previos de área y perímetro de figuras como triángulo, rectángulo, cuadrado y romboide, figuras que se encuentran en el Tangram.

Los alumnos ya tenían conocimiento de los conceptos de perímetro y área de las figuras, así como las fórmulas utilizadas para obtenerlos.

Se les solicito que recortaran el Tangram de la Sección Recortable de su libro de Matemáticas, se reunieron en equipo de 4 personas, para formar las figuras que aparecen en su libro pagina 150, después de recrearlas tomarían medidas para obtener el perímetro y área de cada figura.

La alumna cuyo trabajo seleccionado fue el más alto desempeño no tuvo problema alguno para reproducir las figuras, así como tampoco para deducir que el área no se altera si cambia la figura pero no el perímetro si, la estrategia usada por ella fue obtener el área de todas las figuras al inicio.

El alumno cuyo trabajo seleccionado fue el de bajo desempeño tuvo problemas al momento de ubicación en la formación de figuras. Los compañeros de equipo le hicieron observaciones en el acomodo de las figuras. Las intervenciones realizadas de mi parte eran para que el alumno tratara de comprender que el área no se altera al momento del reacomodo de las figuras.

El seguimiento de dicha actividad se realizó en  hojas de maquina donde pegaron las figuras. Para la evaluación se utilizó una técnica de desempeño (cuaderno del alumno) y para el análisis del desempeño (rubrica y lista de cotejo)

El cuaderno del alumno permite hacer un seguimiento y recuperar conocimientos previos, en cambio la rúbrica en base de indicadores permite ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos habilidades, actitudes, en una escala  determinada con la lista de cotejo se consideraron los aspectos que se relacionan con las partes relevantes y se ordenaron según la secuencia de realización al igual que el trabajo en equipo.

4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Para la recuperación de conocimientos previos se utilizó una actividad generadora de información  previa. De acuerdo a Lewis (2000) y Cooper (1990) se realizó esta estrategia para poder comentar la información recabada, señalando información errónea, poniendo principal atención a las concepciones alternativas que los alumnos poseen (Pozo 1994)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com