ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Texto para examen de permanencia


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  3.989 Palabras (16 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 16
  1. Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien se presentó la evidencia, considerando solo aquellos que se asocian a su proceso de aprendizaje.

Marbella Delgado Torres, tiene 7 años, con CURP DETM080413MTSLRRA2 es una alumna con un alto desempeño. Cursa el segundo grado de educación primaria en la escuela Belisario Domínguez es una niña  con iniciativa para el trabajo individual y en equipos resuelve las actividades de manera autónoma, le gusta apoyarlos en lo que no entiendan; su estilo de aprendizaje es visual; expresa interés y gusto por aprender, comparte sus saberes e inquietudes, se integra activamente al trabajo en equipo y colabora con sus pares cuando lo considera necesario; se esmera por entregar trabajos de alta calidad presenta un nivel alto en el desempeño en el grupo; se encuentra en un nivel alfabético, así como en un nivel avanzado- critico en comprensión de acuerdo a las evaluaciones en lectoescritura comprende en casi un 100% las indicaciones verbales y las que se le hacen por escrito; participa muy activamente en clase  y disposición al trabajo. De acuerdo a la Taxonomía de Bloom, se encuentra en el nivel 4: analizar. Muestra respeto hacia los símbolos patrios, participa con agrado en la escolta. Establece relaciones de respeto basadas en el respeto y dialogo. Se destaca en la actividad deportiva jugando futbol. Asiste puntualmente a clase todos los días. De acuerdo a la síntesis de las principales etapas previas al uso del sistema convencional de escritura según el programa de estudio 2011, se encuentra en la etapa 3.

Ignacio Delgado Espinoza tiene 7 años, con CURP DEEZ081112HTSLSGA0, se presenta como alumno de bajo desempeño, cursa el segundo grado de educación primaria en la escuela Belisario Domínguez; Su estilo de aprendizaje es auditivo, necesita la ayuda del docente o de sus compañeros para resolver las actividades de estudio, es un niño que tiene un vocabulario fluido, prefiere trabajar individualmente que hacerlo por equipo aunque establece relaciones de amistad con los demás, poniendo en práctica los valores de respeto, colaboración y dialogo con todos sus compañeros. Se encuentra en un nivel alfabético en la adquisición de la lectoescritura. De acuerdo a la Taxonomía de Bloom, se encuentra en el nivel 2: comprender  muestra gusto e interés por asistir a la escuela, cuestiona poco ante sus dudas pero responde activamente cuando se le cuestiona; cumple poco con las tareas que se le dejan, sin embargo, muestra tristeza cuando no las lleva a cabo, es necesario se le explique de manera personalizada ya que no atiende las instrucciones escritas solo las verbales. Participa en actividades cívicas y artísticas con poca timidez, al enfrentarse en una situación desafiante busca la manera de lograr su objetivo mostrando satisfacción. Se presenta en la escuela diariamente y debidamente aseado y casi nunca llega tarde.

  1. Considerando a cada alumno de quien presento la evidencia, describa las características de su entorno que se asocien a su proceso de aprendizaje.

La escuela primaria  “Dr. Belisario Domínguez”, turno matutino, atiende a 27 alumnos distribuidos en dos grupos comprendidos por 1°, 2°  3°  con 14 alumnos y 4°, 5° 6° con 13 alumnos; Trabajo con el 1 ciclo (1°,2° y 3° grado) la escuela cuenta con tres aulas, una biblioteca, un comedor escolar y una cacha techada, con plantilla escolar 1 director comisionado con grupo, 1 docente básico frente a grupo, se encuentra ubicada en la comunidad Joya de Maravillas del municipio de Tula, Tamaulipas en un medio rural y muy marginado, con un nivel económico bajo.  Los alumnos  que atiendo tiene la cualidad de ser  participativos, siempre contribuyen a algo en clase; tienen distintos ritmos de aprendizaje algunos realizan sus actividades rápidamente, algunos otros lo hacen con mayor tiempo.

La gran mayoría de los habitantes de este lugar comparten tradiciones, eventos culturales y religiosos, así mismo la participación ciudadana es constante y todo para beneficiar a todos y el bienestar de la población.

Contexto familiar:  

El entorno familiar de la alumna Marbella, quien se encuentra en un nivel alto de desempeño es armonioso y estable, ambos padres están al pendiente de su aprendizaje y participan activamente en las actividades de la escuela. Es la hermana mayor de 3 hijas de 3 y 1 año, vive con sus papás, abuelos y tíos, todos comparten la misma casa tiene dos hermanas y convive a diario con sus 8 primos quienes parecen también sus hermanos. Su mamá es ama de casa con un grado máximo de estudios hasta 2° de secundaria y su papá es pastor de ovejas quien solo terminó la educación primaria, dependen económicamente de la venta y reproducción de las ovejas pero son apoyados también por su abuela quien es viuda. Es una familia con una buena participación con su comunidad así como la integración en diversas actividades culturales. Es una familia que apoya en trabajo de Marbella, la ayudan en sus tareas escolares y están al pendiente de su educación. Aunque no tienen una muy buena posición económica su cuentan con los recursos básicos para su alimentación y servicios.

Ignacio alumno que se encuentra en un bajo de desempeño pertenece a una familia con nivel socioeconómico bajo pero cumple con las necesidades básicas del niño. Ignacio vive con su mama, su papa su hermano de 12 años y su hermano mayor de 15 años. Su familia le brinda atención de calidad, su madre siempre está al pendiente de su trabajo en la escuela. Solo el padre de familia trabaja como agricultor, su madre se dedica a las labores domésticas, al niño se le dificulta un poco manejar la tolerancia y eso lo atribuyo a que es el más pequeño de la familia entonces está acostumbrado a que lo consienten un poco más los momentos de su familia. Son mayores sus progenitores, el papá termino la primaria, la mamá nunca fue a la escuela ni sabe leer.

  1. Describa detalladamente la situación de aprendizaje de la cual se originaron las evidencias presentadas.

La situación de aprendizaje se abordó a través la planeación y organización de una secuencia didáctica estructurada, para desarrollarse en dos jornadas de trabajo, como parte de un juego que permitiera valorar, observar y registrar los avances grupales de los niños en el desarrollo del pensamiento matemático, así como la puesta en práctica del conteo de unidades, decenas y centenas y las estrategias utilizadas por los niños para resolver un problema. Se consideró pertinente aplicarla en el mes de junio debido a las anteriores participaciones de resolución de problemas en contextos variados que permitieron construir distintas funciones de las decenas centenas y unidades, así como las habilidades en la resolución de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com