ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edgar Degas- las cuatro bailarinas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

ANALISIS DE UNA OBRA DE ARTE: “Las cuatro bailarinas” (1899)

[pic 3]

        

Identificación de la obra

1.- Nombre del autor: Edgar Degas

2.- Localización: The National Gallery of Art, Washington (Estados Unidos).

Descripción de la obra: tomando como referente observar y analizar la obra desde lo denotativo (explicito, lo que ves) y connotativo (sentido figurado, que sientes).

3.- Denotativo:

Esta obra, elaborada con óleo y llevada a cabo en lienzo, nos muestra cuatro bailarinas de balé, las cuales están danzando, en un espacio marcado por la naturaleza y un atardecer que envuelve a esta. En cuanto al resto del paisaje, observamos que carece de definición, es decir, que no se asemeja a las bailarinas quienes poseen un forma más realista y delineada. Este paisaje o escenografía, nos muestra un campo que, en la izquierda, se llena de árboles y en la parte inferior de arbustos. Paralelamente, a la derecha del cuadro, se visualiza un espacio abierto que, en el fondo, guarda más árboles o arbustos que continúan su recorrido en línea recta, al mismo tiempo, que un cielo con poca nubosidad, se aprecia en la parte superior derecha. Cabe recalcar, que, en este cuadro, la paleta de colores se divide entre el ocre y el verde, los cuales componen todo lo que es la naturaleza y el cielo, mientras que, el café, el azul, el rojo y otros colores suaves, componen las sombras y parte del cuerpo de las bailarinas.

4.- Connotativo:

En definitiva, dentro del cuadro, vemos el intento del autor por salirle de la definición misma del impresionismo y así crear una fusión, que apreciamos, sobre todo, en la composición de las bailarinas. Ahora bien, se puede decir que esta mezcla, entre la nitidez y una pincelada “espontánea”, deja apreciar toda la naturalidad, belleza y delicadeza que corresponde a la esencia misma de esta danza y de quienes la ejecutan, mientras que, un paisaje lleno de vitalidad y que denota lo cotidiano, deja caer toda su luz (que parece ser escasa) sobre ellas.

Análisis temático de la Obra

5.-Tema o idea principal: un paisaje o escenografía.

6.-Función: busca representar la naturalidad en el movimiento de las bailarinas.

Análisis Formal de la obra

7.-Descripción de sus formas: se observa, en primer lugar, cuatro figuras humanas bien definidas (bailarinas) las cuales se ven rodeadas, por elementos de la naturaleza, como el campo, arbustos y árboles que abarcan la mayoría del paisaje.  

8.-Descripcion de la técnica: Óleo sobre lienzo.

9.- Estado de conservación: es una obra, ya antigua, que se encuentra en buenas condiciones.

Análisis Estilístico de la obra

10.- A que estilo pertenece: impresionista.  

11.- Qué rasgos característicos identifican el estilo:

Este movimiento surgió a finales del siglo XIX en Francia; además, en sus inicios, fue despreciado por la academia, por lo que estos paisajistas, con más razón, se terminaron por alejar de toda la teoría, metodología (como la aplicada para el romanticismo) y temáticas de ese entonces (historia, religión, etc.). El objetivo del impresionismo era plasmar escenas, que se orientaran hacia la naturaleza y lo cotidiano, a través de “bocetos”, como lo definió el crítico Louis Leroy en 1874. En cuanto a sus rasgos distintivos, tenemos el pintar al aire libre, lo cual consiste en ir directamente al lugar y desde ahí poder captar la naturaleza, de modo que se tenga en cuanta la luz del momento y como esta afecta a los distintos elementos que componen el espacio, asemejando así, a una fotografía, pues era prácticamente lo que veía el ojo del artista. Sin embargo, para ello debían dejar de lado colores como el negro y el blanco (debido a los cambios que producía la luz, en el espacio, dependiendo del día y la estación) y aplicar pinceladas rápidas, cortas y curvas. En conclusión, este nuevo movimiento dio rienda suelta al artista del siglo XIX, para que experimentara con nuevas técnicas y puntos de vista, acerca del uso y efectos de la luz en sus obras, que fueron influenciados, por el movimiento relista, la escuela de Barbizón, Francisco de goya y demás artistas. Por último, cabe recalcar, que sus representantes fueron: Claude Monet (uno de sus fundadores), Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley y Berthe Morisot.

12.- Nombre del autor, nacimiento, formación, estudios, exposiciones, museos donde está representado.

Hilaire Germain Edgar de Gas (Edgard Degas), fue un pintor y escultor, que nació en Paris el 19 de julio de 1834 y falleció el 27 de septiembre de 1917. Degas, comenzó su carrera en 1855, cuando conoció a Ingres (pintor neoclasicista), quien le motivo a entrar a la Escuela de Bellas Artes (“École des Beaux-Arts”). Pasado el tiempo, Degas, junto a otros colegas, organiza una exhibición en 1874 (en el salón de la escuela ya mencionada), donde surgió el nombre del movimiento tratado aquí: el impresionismo. Empero, Degas nunca acepto que se le catalogara como tal, en parte, porque su formación clásica infería en él. Paralelamente, este artista, en su afán de captar el movimiento y su naturalidad, se convirtió, asimismo, en un fotógrafo aficionado. Ahora, si hablamos de su inclinación hacia el balé, tenemos como antecedente, el retrato de mujeres en casas de moda y en su trabajo, siendo “Mlle. Fiocre” (1867), el primer trabajo con esta temática. Empero, seria en 1868, cuando su relación con este tema ya seria notable, pues comienza a pintar bailarinas tras bastidores y en plena práctica. Finalmente, Para 1870, Degas ya dominaba las técnicas del óleo y el pastel sobre lienzo, al mismo tiempo, que experimento con el grabado, Litografía y monopatias. En cuanto a sus obras, estas son de carácter internacional, sin embargo, desde 1921, el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva york, tiene la mayoría de su colección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (374.5 Kb)   docx (810.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com