ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edgar Degas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 8

Para comenzar a desarrollar este ensayo, cuyo contenido se centrará en el análisis de las esculturas de “Edgar Degas” uno de los principales artistas representantes del impresionismo Francés.

Lo primero será plantearse una pregunta: ¿qué habrá querido representar el artista a través de sus obras? Esta interrogante la iremos desarrollando a medida que vamos avanzando en el análisis de éstas, su contenido, y bueno centrándonos en la época y contexto en que fueron realizadas.

Al introducirnos en la exposición lo primero que nos recibe es una pared es la silueta de una bailarina de flamenco con una mano hacia arriba, mirando el cielo con la postura imponente de éste baile español. La silueta parecía real y daba la idea de que en cualquier momento se pondría a bailar, esta silueta estaba acompañada de un pensamiento del artista:

“Es esencial repetir cada tema una y cien veces. En el arte nada debe parecer fortuito, ni siquiera el movimiento”.

Esta frase inmediatamente hace meditar a las personas sobre las expresiones artísticas y el movimiento, cómo la mayoría de los artistas buscan captar pequeños fragmentos de un momento en la vida, sin preocuparse del movimiento

Inmediatamente surgen pequeñas respuesta respecto a la posición de Degas.

Luego de esto se produce el primer acercamiento a una de las obras que estaban hechas en bronce, aunque originalmente fueron realizadas en cera y se ocupo un sistema de vaciado en bronce para volver a reproducirlas e impedir su deterioro.

Bueno al centrar la atención en esta primera estatuilla se logra ver a una bailarina realizando una postura, si una persona no conoce de posturas o técnicas propias del ballet puede acercarse a leer una pequeña escritura que la acompaña “Bailarina que se adelanta con los brazos para arriba y la pierna al frente”.

Lo primero que puede pasar por nuestras mentes es: ¿Cómo el artista capta la esencia en estas bailarinas para crear el efecto de movimiento? Bueno todos sabemos que el baile es una expresión corporal llena de vida y energía de los seres humanos y al contemplar esta escultura surgen pequeños pensamientos que se contraponen a lo que estamos viendo y lo que es por otra parte la realidad palpable, es increíble como un artista de la materia inerte como lo es la cera, logra captar la vida que expresa el baile.

En este mismo lugar acompañando a la primera bailarina que levantaba una pierna, había otras dos en la misma posición, aunque con pequeñas variaciones, por ejemplo las formas de sus cuerpos, unas más menudas que otras, además variaba la posición de sus cabezas.

Justo en frente se encontraba una bailarina haciendo la reverencia, el típico saludo de las bailarinas clásicas con la cera, Degas quiso mostrar formas humanas de mujeres, conservando la forma delicada de los cuerpos de bailarinas, aunque algunas no poseían el típico cuerpo estilizado común en éstas.

No se captaban grandes detalles, en cuanto a que faltaban formas de ojos, quizás facciones extremidades más definidas, quizás se deba a que al momento de ser reproducidas en bronce perdieron algunos detalles. A pesar de esto logró captar la esencia de éstas bailarinas.

Degas intentó que los brazos y las piernas de la bailarina se extendieran lo más posible en el espacio para aumentar la sensación de movimiento.

A través de su obra también busca captar el movimiento, al mirar las figuras pareciera que van a continuar con el siguiente paso.

En otro mural se puede apreciar otra frase del artista, donde uno puede comprender cómo éste pensaba y qué lo motivaba a realizar sus obras.

“El arte pertenece al mismo mundo que el artificio, es decir, es algo decepcionante.

Debe intentar dar una perfecta impresión de naturalidad, mediante herramientas falsas, pero ha de parecer verdadero”.

Con esto Degas deja en manifiesto su intención de acercar la realidad al arte, ya que consideraba que el arte como tal, era algo irreal y debía esforzarse por representar la naturalidad de la vida, aun cuando se ocuparan materiales inertes como la cera para realizar las obras, por otra parte su intención de captar el movimiento quería captar algo más que se podría reproducir en captar vida

Una de sus obras llamada “Sensaciones de movimiento”

Interpreta claramente cómo el artista intenta representar en sus bailarinas la esencia del ballet clásico, entregando la sensación de movimiento.

Ciertas diferencias entre brazos y piernas, contribuyen a dar una mayor sensación de movimiento al cuerpo de la bailarina a esta obra la compaña una leyenda que dice: “mira el cuerpo de esta bailarina, mientras una pierna va hacia delante, la otra hacia atrás y mientras un brazo está extendido hacia arriba, el otro está extendido hacia el frente”

Bueno esto ayuda a comprender de mejor manera las posturas del ballet y como Degas las plasma de tal manera que parece que tuviesen vida.

Al seguir avanzando en esta exposición, uno puede darse cuenta como el artista se preocupaba constantemente de dejar en claro la importancia de captar en los dibujos y esculturas la esencia real de lo que para el resto de las personas parece común, incluso realizando un llamado a innovar en el arte y esto lo deja en claro en este pensamiento:

“Es bueno copiar lo que se ve y mucho mejor aún, es dibujar lo que ya no vemos, si no en nuestra memoria.

Solo reproducimos lo que nos ha conmovido, es decir, lo esencial, de esta manera nuestra memoria y nuestra fantasía se ve liberada de la tierra de la naturaleza.

El secreto radica en seguir los consejos, presentes en el trabajo de los maestros, haciendo algo totalmente distinto de lo que han hecho ellos”.

Cada frase y escultura conecta aún más al visitante con el artista, lo que permite comprender cada vez de manera más clara, lo que éste desea representar en su obra.

En algunas esculturas, retrata a bailarinas niñas, con su cuerpo aún no formado completamente, haciendo relucir una pequeña barriga típica de éstas.

Al centrar la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com