ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion A Distancias


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

6.1 La comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la EAD

La calidad de los programas educativos que ofrece la modalidad de educación a distancia depende de una serie de factores que se deben considerar en su descripción.

En esta unidad se muestra los medios de comunicación utilizados en las modalidades de EAD.

6.1.1 Concepto De Comunicación

Las distintas concepciones de comunicación tienen como punto coincidente el intercambio de información entre las personas con resultados recíprocos modificadores.

Universidad Nacional De Rosario (2009) define la comunicación como un proceso en el que intervienen diferentes factores, actores y elementos que se relacionan entre sí.

Asume el concepto de proceso como “una sucesión de actos relacionados de tal manera que el primero es imprescindible para que el segundo pueda operar.

Es preciso diferenciar el concepto general de comunicación y el específico de comunicación humana.

A continuación

Mostramos un esquema de la comunicación humana donde indica los elementos que intervienen en este proceso. Este es mostrado por Rosario.

6.1.2 La comunicación educativa en la EAD.

La comunicación educativa se sitúa en un contexto particular, el pedagógico, dotado de unas características y regalas, las cuales buscan dar respuesta al proceso educativo y al proceso de comunicación. Este tiene una clara finalidad.

El siguiente esquema explica como se genera una comunicación multidireccional, el cual se espera que provoque modificaciones de las personas que intervienen.

La comunicación educativa pone en práctica los objetivos fundamentales de la comunicación, tales como: informar, influir y transformar.

En ese sentido, la EAD se basa en modo de comunicación pedagógica que favorecen en los alumnos, la capacidad de pensar, de reflexionar y de trabajar en grupo.

La EAD necesita doble vía de comunicación.

En la EDA la comunicación el computador ha aportado significativa ventaja a los estudios a distancia, siendo la más elocuente.

Lic. Elisa Prilusky (Argentina) y Ing. Jorge Martínez Pen (México), en el 2001 exponen que en la EAD, en la comunicación multidireccional, no existe una retroalimentación natural, en tiempo real”. Precisan que el mensaje se construye (en lo contenido educativo).

La interacción tiene como base el dialogo. El mismo puede ser presencial o mediatizado a través de algún material o vía de comunicación: en tiempo real o diferido y puede ser un dialogo real o simulado.

Aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com