ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion A Distancias


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

Educación a Distancia

Actividad Practica IIlll

Presentado por:

Arielne Martínez Brito

Matricula:

14 -3958

Facilitador/a:

Ynocencio Taveras Alvarado

Fecha:

19-06-2014

Introducción

En la modalidad de Educación a Distancia, es importante identificar las características de las principales metodologías de enseñanza, entre ella están: El aprendizaje cooperativo y el participativo.

Son dos estrategias que a veces suelen utilizarse como un mismo término, sin embargo se difiere entre sí aunque tienen muchos elementos en común.

El uso de estas estrategias tiene múltiples ventajas, las cuales deben ser reconocidas por el docente y el participante con el fin de integrarla a sus procesos de enseñanza aprendizaje.

En este trabajo presentaremos un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas del aprendizaje cooperativo y colaborativo.

1. Los aspectos planteados a continuación son elementos que caracterizan la metodología participativa. Defina brevemente en qué consiste cada uno de ellos.

a) Participación activa en el aprendizaje.

La participación activa, es involucrarse en el proceso, interactuando, asumir una actitud crítica dirigida al aporte de soluciones constructivista. Parte de las experiencias de los alumnos para descubrir nuevos conocimiento. También conlleva el respeto a las opiniones o criterios emitidos por los estudiantes.

b) Responsabilidad en su propio aprendizaje.

El alumno asume el control y protagonismo de dicho proceso. La participación no es un fin en si mismo, sino un medio efectivo para aprender a aprender y lograr los objetivos de aprendizaje.

2. Tomando como referentes los contenidos planteados en el texto y sus propios saberes y experiencia, elabore, con sus propias palabras un concepto de trabajo en grupo.

El trabajo en grupo es una opción metodológica que ha dado óptimos resultados en la enseñanza y el aprendizaje. Implica la participación activa de varias personas que ponen en común sus conocimientos, experiencias y capacidades para la búsqueda de soluciones a los problemas objetos de estudios, validos y aceptados por todos.

El trabajo en grupo es una estrategia que fomenta la socialización y la cooperación entre los alumnos. En un mundo cada vez más competitivo, las instituciones demandan de personas con capacidad de realizar actividades en grupos.

A pesar de que el trabajo en grupo es una alternativa que ha dado optimo resultado es la meno utilizada. Los alumnos pasan mas tiempo realizando actividades individuales que grupales.

3. En una tabla de 4 columnas establezca las ventajas y desventajas del aprendizaje colaborativo y cooperativo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com