ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Pr


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del Este

Escuela de estudios técnicos

Español

El ensayo es el género académico por excelencia

Según Mancera (n.d.) La palabra ensayo proviene del latín “exagium” en su significado original como el acto de pensar. Teniendo una percepción más amplia de lo que es un ensayo equivale a desarrollar, probar, argumentar o exponer un tema. El ensayo tiene su origen en Francia para el siglo XVI. En esa época se designó como “essai” a todo estudio provisional o incompleto, de carácter histórico o científico. Este término, comenzó a usarse como ensayo a principios del siglo XVIII. En el ensayo es también denominado como nota, divagación, meditación.

Existen varios tipos de ensayo, la diferencia de los mismos se basa en su contenido. Esta el en sayo puro, que tiene como finalidad primordial comunicar al lector ideas, reflexiones o pensamientos de ideologías políticas, religiosas y económicas. La tendencia de estos ensayos en que no tienen un rigor metodológico.

Esta el ensayo poético, el mismo es un escrito de fantasías, sensible sirven de envoltura poética a las ideas del autor. También, está el ensayo criticó, este es el escrito donde se trata de analizar o enjuiciar cualquier obra humana, política, artística o literaria.

El ensayo es el género académico más utilizado, tanto en las escuelas como en las Universidades. Sin embargo, los ensayos tienen unas características particulares. En cuanto a la estructura del ensayo, generalmente el libre, cada autor determina la forma de exponer sus ideas. En cuanto la extensión del ensayo, casi siempre es breve, esto no significa que este incompleto. Podría ser corto, como podría ser largo hasta llegar a ser un libro. El estilo, debe ser cuidadoso, no muy extenso, para que no se convierta en un estudio o en una investigación. En cuanto al tono, debe ser retorico, poético, satírico, humorístico etc. Debe estar dotado de imaginación y de sensibilidad. Además, es bien importante que el autor tenga dominio del tema que presenta en el ensayo. Otra característica esencial del ensayo es que debe ser ameno. Debe motivar al lector seguir leyendo.

Cabe señalar, que el ensayo es el género académico más utilizado en estos tiempos. Según Olaizola 2011, expresa que la enseñanza y el aprendizaje son procesos complejos. Así mismo, también dice que son procesos desafiantes y motivadores. Uno de los elementos que más se utiliza para aumentar o medir el aprendizaje son los ensayos. La educación media incorpora herramientas relacionadas con lectura y escritura para desarrollar el análisis crítico del estudiantado. Como bien señala el artículo de Olaizola, la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com