ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  5.287 Palabras (22 Páginas)  •  2.186 Visitas

Página 1 de 22

REFORMA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

Beatriz Quiñónez

ENFOQUE

El presente programa tiene como antecedente el programa de Educación Física de 1988, el análisis del plan y programa de estudio de 1993 de educación primaria, el plan de estudios 2002 de licenciatura en Educación Física, así como el estudio de las principales propuestas teóricas del campo de educación física y las experiencias latinoamericanas y europeas en la materia.

La fundamentación pedagógica del programa se organiza en cinco ejes y tres ámbitos de intervención, a partir de los cuales el docente orienta su práctica educativa y le da sentido a la forma de implementar su actuación.

EJES PEDAGÓGICOS

LA CORPOREIDAD COMO EL CENTRO DE SU ACCIÓN EDUCATIVA

Se concibe como una expresión de la existencia humana, que se manifiesta mediante gestos, posturas, mímicas y acciones, que expresan alegría, enojo, satisfacción, sorpresa y entusiasmo.

La ecuación física tiene como prioridad la construcción de la corporeidad, teniendo como propósito la conformación de la entidad corporal, en la formación integral del ser humano.

En las escuelas, los docentes tiene que enfrenta a diario una realidad: niños obesos, desnutridos y con un pobre desarrollo motor. Esto se convierte en uno de los desafíos que debe de asumir la educación en general y la educación física en particular.

La corporeidad es una prioridad de la educación en la infancia y lo que tenga que ver con ella, debe ser considerada en todo proyecto pedagógico, por ello, se convierte en parte fundamental de la formación humana y en eje rector de la praxis pedagógica del educador físico.

EL PAPEL DE LA MOTRICIDAD Y LA ACCIÓN MOTRIZ

La motricidad tiene un papel determinante en la formación del niño al permitirle establecer contacto con la realidad que se presenta, por esta razón, la acción motriz debe concebirse de una manera más amplia; sus manifestaciones son diversas en los ámbitos de la expresión, la comunicación, lo afectivo, lo emotivo y lo cognitivo. La riqueza de la acción motriz es múltiple y se caracteriza por su estrecha relación con los saberes, base de las competencias: saber, saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse; estos saberes interactúan en la realización de tareas de las más sencillas a las más complejas.

La motricidad no puede estar desvinculada de la corporeidad. La motricidad puede concebirse como “la vivencia de la corporeidad para explicar acciones que implican desarrollo humano”, motricidad y corporeidad son dos atributos del ser humano, de ahí su vínculo inexcusable.

LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE EN LA ESCUELA

El deporte es una de las manifestaciones de la motricidad mas buscada por los alumnos en la escuela primaria, en el se pone a prueba distintas habilidades específicas que deben ser aprendidas durante este periodo, también; el educador físico debe promover el deporte escolar desde un enfoque que permita a quienes lo desean canalizar el sentido de la participación general, el interés lúdico, favorecer ámbitos relacionados con la practica sistemática de la actividad física, cuidando de la salud, así como adquirir valores y una educación para la paz en general, así como para el trabajo en equipo.

La educación física utiliza el juego como la práctica y medios para la depuración de habilidades y competencias motrices.

A través del deporte educativo se pueden obtener aprendizajes que van más allá de la técnica, la táctica o la competencia misma, como:

• Conocer las normas y reglas básicas de convivencia.

• Desarrollar la ética del juego limpio.

• Mejorar la autoestima y las relaciones interpersonales.

• Mejorar la salud y la condición física, así como enfatizar sus capacidades perceptivo-motrices.

• Construir su personalidad conviviendo en ambientes lúdicos, donde todos participan y de amistad entre iguales.

• Conocerse mejor al incrementar su competencia motriz y por consiguiente sus desempeños motores.

• Desempeñarse no solamente en un deporte, sino en la vivencia de varios de ellos, sobre todo en los de conjunto, mostrados por el docente y de acuerdo con las condiciones del contexto escolar y el interés de los alumnos.

• Encauzar a los alumnos cuyo talento les permite incorporarse de manera sistemática hacia otro tipo de métodos de entrenamiento, que la escuela primaria por sí misma no puede atender.

La influencia del deporte en la educación física es indiscutible. Desde finales de los sesenta del siglo pasado los docentes de esta asignatura en su mayoría se han dedicado a la enseñanza y práctica de los deportes, por lo que los padres de familia, docentes frente a grupo y alumnos identifican la sesión como “la clase de deportes” y no como la clase de Educación Física, y se piensa generalmente en el desarrollo de las capacidades física (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) y en el aprendizaje de los fundamentos deportivos.

En el enfoque actual concebimos a la Educación Física como una práctica pedagógica que tiene como propósito central incidir en la educación del educando a través del desarrollo de su corporeidad con la firme intención de conocerla, cultivarla y sobre todo aceptarla. Para ello las acciones motrices, permiten al alumno establecer contacto con sus compañeros, consigo mismo y con la realidad exterior, lo cual se lleva acabo durante las sesiones de Educación Física que son uno de los espacios más valiosos para el desarrollo del ser humano, es ahí donde se estimulan la motricidad y la corporeidad.

De manera que el deporte y la educación física no son lo mismo; sus principios y propósitos son evidentemente diferentes, esto nos ayuda a ubicarlos en su justa dimensión y entender al deporte como un medio de la educación física.

EL TACTO PEDAGÓGICO Y EL PROFESIONAL REFLEXIVO

La educación física debe promover intervenciones que no premien o estimulen el dolor, para ello debe hacer uso de su “tacto pedagógico”, porque en la tarea de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (177.7 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com