ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Especial


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Definición de Educación Especial, áreas de atención. Características de la modalidad, consideraciones para la atención a la diversidad. Centros donde se imparte. Teorías que explican las dificultades del aprendizaje: Definición de dificultad del aprendizaje. Clasificación de las dificultades del aprendizaje.

La educación especial podría definirse como una rama de la educación, la cual tiene como propósito principal desarrollar pedagógicamente a aquellos individuos con características físicas y mentales especiales por lo que necesitan una atención diferenciada del sistema educativo general para adaptarse exitosamente a la sociedad escolar, tomando en cuenta sus potencialidades y limitaciones.

Dicha especialidad surge de inquietudes pedagógicas de expertos en Europa a principios del siglo XX, inquietudes que se extendieron hasta América después de la segunda mitad del mismo siglo. Los avances tecnológicos, científicos y culturales, ahondaron en la tesis educativa de que cada individuo es diferente y complejo en su proceso de aprendizaje, por lo tanto, su rendimiento escolar no es solo cuantitativo sino que debe ser cualitativo; y a veces ese rendimiento no es un indicativo claro de la potencialidad de esos alumnos con capacidades y necesidades especiales.

Esto ocasionó una transformación educativa, abriéndole un espacio a la educación especial como un área de vanguardia para formar a niños con bajo rendimiento educativo en la lectura, en la escritura y el cálculo. Siendo esto producto de un desaprovechamiento de sus potenciales intelectuales, por técnicas pedagógicas inadecuadas.

La transdisciplinareidad fue clave en la formación de esta especialidad. Ya que la psicología y la medicina fueron las primeras ciencias socio humanas en sumar su interés para entender los motivos mentales y neurobiológicos que servían de trasfondo en los niños de capacidades especiales. El horizonte educativo le dio cabida a la óptica clínica como vía de exploración en los factores endógenos y exógenos que influían en educandos con características atípicas.

Todo esto ayudó a comprender que eran niños con dificultades de aprendizaje, diferenciados sustancialmente de niños con impedimentos cognitivos y físicos tales como el retardo mental y la sordera, por citar algunos ejemplos. Por lo que aun cuando su capacidad intelectual estaba alterada a nivel psiconeurológico, estaba comprobado que poseían un gran potencial cognitivo desaprovechado, si se usaban vías ortodoxas de enseñanza.

Por lo tanto, las escuelas privadas, las clínicas y ciertas instituciones se convirtieron en los primeros centros de atención para los niños especiales. Posteriormente, se sumaron las escuelas públicas. Ya en 1967, en Venezuela, se creraron 257 aulas anexas a las escuelas para atender a niños con estos casos excepcionales, fomentando el crecimiento de la diferencialidad educativa como clave para el aprendizaje estudiantil.

En este mismo orden de ideas, este modelo educativo se consolida en Venezuela con el nombre de psicopedagogía, caracterizado por enseñar habilidades a niños con dificultades en el aprendizaje en la escritura, la lectura, el cálculo; y en aspectos cognitivos relacionados con la percepción y la memoria. Por lo tanto, haciendo necesario una planificación especializada, pragmática y funcional que contribuyese a mejorar el rendimiento académico de dichos estudiantes.

En consecuencia, el trabajo conjunto entre el docente integral y el docente especialista se hizo necesario para profundizar en la enseñanza a niños especializados. Esto aunado a la asistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com