ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  5.770 Palabras (24 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

La educación es un derecho para todos. Contribuye a nuestro desarrollo como personas, facilita la adquisición de destrezas, nos da la oportunidad de adquirir conocimientos y nos ayuda a madurar.

Es un proceso largo y complejo en el que intervienen la familia, los amigos, las asociaciones a las que pertenecemos, los medios de comunicación y, naturalmente, la escuela, el instituto, la universidad, los centros de enseñanza. Ir a la escuela es un derecho y un deber que, desgraciadamente, muchas personas no pueden cumplir. Y no sólo porque no puedan entrar físicamente en las aulas, sino porque los planes de estudios, la práctica educativa, la organización de los centros, los profesores, los alumnos, los padres de los alumnos, muchas veces no están preparados para recibirlas. En el mundo hay 150 millones de niños que necesitan atención especial en los centros de enseñanza. Decir que un alumno tiene necesidades educativas especiales es una forma de expresar que requiere ayudas pedagógicas y servicios específicos. Esa necesidad puede ser transitoria o permanente, o referirse sólo a determinadas áreas. Educación Especial no es la que se da a determinados niños, sino el conjunto de recursos personales y materiales puestos a disposición del sistema educativo para que sea capaz de responder adecuadamente a las necesidades que, de forma transitoria o permanente, pueden tener algunos alumnos. El objetivo de la Educación Especial es promocionar al alumno hacia situaciones y recursos lo más comunes posibles. Según la Constitución venezolana, todos tenemos derecho a la educación. Según la realidad, todos somos educables. Todos, absolutamente todos, tenemos capacidades, posibilidades de desarrollo personal. Toda persona puede desarrollar sus potencialidades. Normalizar es la palabra clave. Es decir, intentar integrar a los niños y jóvenes con discapacidad en los centros de enseñanza y enseñar a los otros a convivir con ellos y a considerarlos como uno más de la clase

LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Educación Especial en Venezuela se puede remontar a 1912 cuando en el código de la Instrucción Pública se incluyen términos como ciegos, mudos, sordos y anormales, puede señalarse que este es el primer indicio de atención hacia estas personas. Posteriormente, en 1915 se plantea la necesidad de que estas personas asistan a escuelas especiales. En 1935, surge la “Asociación de Amigos de Ciegos y Sordos-Mudos” institución privada que recibe apoyo del Ministerio de educación. Entre 1967 y 1969 el Ministerio de Educación (M. E) crea el Departamento de Preescolar y Excepcional adscrito a la Dirección de Educación con Primaria y Normal.

En 1975 se crea la Dirección de educación especial (DEE) con el fin de diseñar políticas que garanticen la educación como derecho social de las personas con necesidades especiales. También se crea la Comisión Permanente de Retardo mental mediante Decreto Nº 953.

Posteriormente, en 1976 se publica la Conceptualización y Política de Educación Especial en Venezuela, planteando una educación diferenciada e individualizada a través de métodos y recursos especializados. Y en 1977 surge la Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial (Decreto Nº 2038). Se revisan las carencias de la Conceptualización haciéndose modificaciones en 1986, donde se reafirma una acción educativa sustentada en dos principios pedagógicos básicos, los cuales son:

1) Considerar al educando como centro de enseñanza aprendizaje

2) concebir la atención educativa como un proceso dinámico que involucra a la familia, la escuela y la comunidad respetando la individualidad y resaltando la importancia de las experiencias naturales y espontáneas para el desarrollo del educando (Ministerio de Educación Conceptualización y política, 1976).

En el año 1980, la Educación Especial adquiere carácter de modalidad dentro del sistema Educativo nacional, luego se realiza en 1989 una revisión de la política, surgiendo un nuevo documento que nuevamente es modificado en 1997. Se realiza un documento por cada área de atención y programas que pertenecen a la modalidad. Por considerar que la Prospectiva planteada en el documento sigue dando respuestas a las necesidades actuales, no se han realizado modificaciones. Los cambios realizados en la actualidad apuntan más al uso de los términos sobre todo en el área de retardo mental, donde se ha sustituido el término retardo por compromiso cognitivo.

NORMATIVA LEGAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La Política de Educación Especial está fundamentada legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en los artículos:

102 la EDUCACIÓN es un “...Derecho Humano, un Deber Social, Democrática, Gratuita y Obligatoria...”, por lo que el Estado la asume como función Indeclinable de “...máximo interés en Niveles y Modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La Educación es un servicio público... con la finalidad “de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal...” .

103 “...Derecho a la Educación Integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...”, para todos los venezolanos, siendo “...obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario”, por lo que siendo la Educación Especial, como Modalidad, una variante escolar, en igual extensión es derecho de todos los niños, jóvenes y adultos venezolanos con necesidades especiales y un deber de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, garantizarles el acceso, permanencia, prosecución y culminación de estudios.

81 “...la Ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad...”, ratificando lo previsto en el en relación a que “...Toda persona con discapacidad o necesidades especiales, tiene derecho al ejercicio pleno de su personalidad y de sus capacidades y a su integración familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com