ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN ESPECIAL


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes

La historia de la educación especial en México da inicio en el periodo presidencial de Benito Juárez (1858- 1872), momento en el que la población y el estado, aun no tenía una idea clara de que hacer con las personas con discapacidad, a quienes se les negaba el reconocimiento de sus capacidades pues sólo eran vistos desde su “alteración” motora, auditiva, visual o intelectual, los niños y las niñas, además de los jóvenes con discapacidad no eran considerados seres humanos capaces de infinitas realizaciones por lo que en junio de 1866 el presidente de la republica mexicana inaugura la ESCUELA MUNICIPAL DE SORDOMUDOS, dicha institución nace con carácter público, pues los gastos de financiamiento quedaron a cargo del ayuntamiento municipal y fue ubicada en sus inicios en el antiguo colegio de San Juan de Letrán, quedando al frente de ella, como su director, el profesor Eduardo Huet. Y en 1870 el presidente del ayuntamiento de la ciudad de México logra abrir un local para la enseñanza de ciegos con su nombre: LA ESCUELA PARA CIEGOS “LIC, IGNACIO TRIGUEROS”.

En la época del Porfiriato se dio origen a la estabilización del Estado y a la continuidad del régimen económico y político. Con la finalidad de imitar lo que acontecía en Europa, en particular en Francia, por lo que se adoptaron las ideas de racionalismo y sanidad como vías para el mejoramiento y la modernización de México.

A finales del Porfiriato, en 1908, se decretó la Ley de Educación Primaria y en 1911, la Ley de Instrucción Rudimentaria, en ambas se disponía la creación de escue¬las y/o enseñanzas especiales para infantes con discapacidad y el establecimiento de escuelas para los indígenas, aunque ésta última motivó una apasionada polé¬mica entre los intelectuales, las autoridades educativas, los maestros y los ciuda¬danos (Loyo, 2006).

A fines de 1970, por decreto presidencial, se creó la Dirección General de Educación Especial con la finalidad de organizar, dirigir, desarrollar, administrar y vigilar el sistema federal de educación especial y la formación de maestros especialistas. A partir de entonces, el servicio de educación especial prestó atención a personas con deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje, impedimentos motores y trastornos visuales.

A partir de 1993 -como consecuencia de la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, la reforma al artículo 3o constitucional y la promulgación de la Ley General de Educación- se impulsó un importante proceso de reorientación y reorganización de los servicios de educación especial, que consistió en cambiar las concepciones respecto a la función de los servicios de educación especial, promover la integración educativa y reestructurar los servicios existentes hasta ese momento.

El primer paso para abrir mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com