ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La Educación especial en la actualidad comparada con la de hace varios años ha mejorado mucho, y es que si recordamos cuando a las personas con discapacidad se les negaba la educación y eran escondidos por creer que eran seres del demonio, y con el paso de los años esto se convirtió en terapia y rehabilitaciones, dejando a un lado la educación a niños con discapacidad.

A grandes rasgos el ensayo habla de cuál es la función de un maestro especialista, y lo comprometidos que estamos con los niños con necesidades educativas especiales porque la educación en México tiene bastantes cosas en las cuales ponernos a trabajar, saber que en nuestras manos están la educación y el futuro de muchos niños, es importante saber como debemos atender la gran diversidad de alumnos que existen en nuestras escuelas, saber que nos toparemos con muchos obstáculos por parte de la escuela, otros maestros y la misma familia de los alumnos pero saber que todos los años de preparación de un maestro nos darán las armas para saber la manera en como atenderemos a nuestros niños en el aula de USAER o en el CAM que son los dos centros de educación, algo importante son las adecuaciones de currículo que se hacen a la planeación, porque no a todos los alumnos se les puede educar de la misma manera, cada uno es diferente y tiene un nivel de aprendizaje diferente al de sus compañeros aun así tengan la misma discapacidad, las estrategias metodológicas y actividades didácticas con la que trabajaremos es algo importante porque es con lo que se trabaja con los alumnos y lo que nos motiva a ser mejores cada día.

DESARROLLO

Como sabemos, el artículo 3° Constitucional es el que habla sobre la educación: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.”

Y la Ley General de Educación ha dedicado dos artículos a la educación para personas con discapacidad, los artículos 39 y 41:

ARTICULO 39 .- En el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos.

ARTICULO 41 .- La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social.

Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios. 1

Esta educación incluye orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a alumnos con necesidades especiales de educación.

Es permitir a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, en el ámbito de la escuela común. Es permitir que este sujeto pueda, desde sus posibilidades, construir sus aprendizajes junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades. Es aceptar las diferencias. Es reconocer en la heterogeneidad la mejor condición para el intercambio. Es abrir el aula y la escuela a lo diferente. Es una toma de posición. Es un derecho de los sujetos que tienen alguna discapacidad.

No es un “favor” que hacemos a los sujetos con discapacidad. No es una imposición, que nos llega desde algún lado. No es una estrategia mágica.

No es sólo una cuestión de “buenas intenciones”.

Esto significa que todos los niños tienen el derecho de estar integrados dentro de un aula regular, siempre y cuando pueda hacerlo y esto le favorezca a el y no perjudique a los demás alumnos del aula, un alumno con necesidades educativas especiales es aquel que presenta mayores dificultades que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde, y necesita para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com