ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Que es la psicopedagogía

L a Psicopedagogía surge en un primer momento como una respuesta a la demanda planteada por la escuela, relacionado con las dificultades del aprendizaje dadas en ese ámbito escolar. El Psicopedagogo atiende la salud mental del alumno. El Psicopedagogo atiende la salud mental del alumno, teniendo en cuenta los aspectos afectivos, emocionales y relacionales; en su origen, la orientación pasa a ser esencialmente clínica.

A mitad del siglo XX la Psicopedagogía fue reconocida como una disciplina científica. Se estructuró su enseñanza a nivel universitario y ocupo así el lugar de la psicología educacional

En chile la Psicopedagogía data en 1981 en el Instituto Profesional.

Según consta en Chile, en 1852 en Santiago

se funda la primera escuela para niños y niñas sordomudos, en Latinoamérica, iniciándose con este hecho la Educación Especial.

La Psicopedagogía como disciplina

La Psicopedagogía tal y como hoy la conocemos, estudia y trabaja con el proceso de aprendizaje y sus dificultades. Pero, ¿Qué es el aprendizaje? Es un proceso de cambio y modificación permanente de la conducta, en un tiempo y en un espacio, en forma gradual, y dado por el iterjuego entre el sujeto y el medio. Esto implica al sujeto con su vida familiar y su proceso educacional. Si bien es cierto en generalizadas ocasiones se confunde al Psicopedagogo con el Psicólogo o Pedagogo. A continuación queremos mostrarles que existen habilidades y funciones diferentes entre estas tres disciplinas:

Habilidades de un:

1.- Pedagogo:

Empatía, flexibilidad, capacidad de síntesis, capacidad de resolución de conflictos, objetividad, conocedor de técnicas de aprendizaje, capacidad de formación (psicología evolutiva, sociología, psicopedagogía, currículo…

2.- Psicólogo:

- Conocimiento del proceso de evaluación de pruebas, enfoque sistemático, cooperativo, constructivismo, organizado, coordinador, formación en pedagogía y en psicología, conocimientos de estadística, creación de proyectos interculturales.

3.- Psicopedagogo:

- Concreción, capacidad de síntesis, don de gentes, apertura, carácter abierto, humildad, observador,..

Funciones de un :

1.- Psicopedagogo:

- Asesoramiento personal y vocacional del alumno, filtro de información al alumnado, apoyo al profesorado, asesoramiento de los equipos directivos.

2.- Psicólogo:

- Atención a la diversidad y a la inmigración

3.- Pedagogo:

- Colaboración con los equipos

docentes y directivos, orientación a los equipos docentes y directivos y padres, asesoramiento a los equipos docentes y directivos y padres.

Un grupo Existen multidisciplinario

Quienes son los encargados de participar en el tratamiento y educación del niño a través de su especialidad. Esta compuesto por:

Psicólogo: Estudia la Conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten , piensan, como aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia.

Kinesiólogo: estudia la disciplina que permite evaluar los desequilibrios en la persona a través del tono muscular y su funcionalidad: facilitación- inhibición. Identifica la naturaleza de los bloqueos (estrés, dolor, falta de nutrientes, toxicidad, alteraciones emocionales, disfunciones mentales, dificultades para aprender).

Neurólogo: se especializa en el estudio ,diagnostico y la rehabilitación de aquellos trastornos que afecta el sistema nervioso central, trata las afecciones cerebrales, de la medula espinal, de los nervios periféricos y los músculos. El enfoque integrativo en neurología considera diferentes visiones de los problemas neurológicos, tanto en sus causas como su tratamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com