ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Superior En America Latina


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA SUPERIOR

CURSO:

SOCIEDAD UNIVERSIDAD Y DESARROLLO

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO 4

Redacte un documento sobre la necesidad de hacer modificaciones a los planes de estudios en nuestras universidades para hacer énfasis en el concepto de integración regional (mínimo 5 páginas) 4

Elabore una síntesis por cada módulo de estudio (una página cada una, 4 en total) 9

Elabore un cuadro sinóptico o mapa conceptual que refleje el contenido de cada módulo. 12

CONCLUSIÓN 13

BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCIÓN

La universidad contemporánea está ante el reto de erigirse en protagonista de la marcha de la sociedad del conocimiento, y para las naciones latinoamericanas, sus universidades, muchas de las cuales celebran ya su sus más de 400 años de fundadas, están llamadas a ser vanguardia impulsora de la introducción de las prácticas y nociones del desarrollo del conocimiento a nivel social (Luis Aguilera García, 2006).

Las instituciones de educación superior no deben limitarse a generar conocimientos disciplinares y desarrollar habilidades. Como parte de un sistema cultural más amplio, su rol es también el de enseñar, fomentar y desarrollar los valores morales y éticos requeridos por la sociedad. Las universidades deben preparar a futuros profesionales que deberían ser capaces de utilizar sus conocimientos no sólo en un contexto científico, tecnológico o económico, sino además poderlo aplicar a necesidades sociales y medioambientales más amplias. No se trata de añadir una nueva capa de aspectos técnicos de la educación, sino más bien de abordar todo el proceso educativo de una manera más holística y consustanciada con la vida cotidiana de un futuro profesional.

El Desarrollo Sostenible por otro lado, como modelo de desarrollo necesario para la supervivencia de nuestra especie como parte integral de la naturaleza, necesita a su vez individuos no solo que compartan sus axiomas principales, sino además que estos hayan sido formados bajo sus principios y asuman sus postulados como parte de la vida cotidiana. Es entonces que la extensión universitaria como función básica universitaria y como estrategia de formación de nuestros jóvenes.

DESARROLLO

Redacte un documento sobre la necesidad de hacer modificaciones a los planes de estudios en nuestras universidades para hacer énfasis en el concepto de integración regional (mínimo 5 páginas)

Elabore una síntesis por cada módulo de estudio (una página cada una, 4 en total)

MÓDULO 1: Universidad y Sociedad en América Latina, desde la emancipación hasta la Reforma de Córdoba en 1918.

La educación, como objeto de la investigación histórica, se ha ido segregando del ámbito de la historia general y ha ido adquiriendo sustantividad propia. Este fenómeno se ha producido en una fecha relativamente reciente. A pesar de su gestación y nacimiento dentro de la historia general el impulso para su constitución como tal le ha venido desde el campo de la pedagogía, y de la teoría de la educación. Cronológicamente, el nacimiento de la Historia de la Educación puede situarse a comienzos del pasado siglo, dentro del área geográfico-cultural germana. Esto no significa que no existen trabajos histórico-pedagógicos anteriores.

Actualmente, en España y en la totalidad de los países de Occidente, la Historia de la Educación forma parte integrante en calidad de disciplina académica del plan de formación de futuros investigadores y profesionales de la educación.

La bibliografía de la Historia de la Educación es, por ser muy reciente, muy breve.

Tiene su origen y gestación en el “claustro materno” de la historia sin adjetivación. Es uno de los sectores o parcelas de la historia general.

La Reforma Universitaria de 1918 y la Unión Cívica Radical (Gardenia Vidal). Este artículo parte de la base de que la Reforma Universitaria de 1918 de Córdoba estuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com