ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Personalizada Y Competencias "Gardner"


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

Las mejoras que el trabajo de Howard Gardner aporta al sistema educativo son: la educación personalizada y la adquisición de competencias individuales.

Se trata de alejarse del antiguo concepto de enseñanza, donde se obtienen personas con muchos conocimientos, algunos grandes expertos sobre una materia, pero incompletos para ser eficientes en su vida personal y social. Es un error propio de equiparar el conocimiento al saber general. Para evitar esto, se introduce el concepto de inteligencias múltiples en la educación, trabajando para atender y desarrollar las habilidades necesarias con la finalidad de ser competentes en las diversas facetas de la vida. Por tanto, el alumno en su educación deberá adquirir esas competencias desarrollando habilidades multidisciplinares que le conviertan en una persona eficiente. No solo se trata de que adquieran unos conocimientos, sino de que sepan desarrollarlos, mejorarlos, trabajarlos, cuestionarlos, adaptarlos, aplicarlos…bajo unos valores sociales de comprensión, reflexión, respeto, tolerancia, responsabilidad, colaboración…Al fin y al cabo, los conocimientos en gran mayoría se olvidan (los tenemos en los libros de texto, internet, cursos teóricos, etc.) pero, esas habilidades adquiridas es lo que vamos a necesitar en realidad el día de mañana.

Si esto es así, la figura del profesor cambia: ya no es una fuente inagotable de conocimiento (en estos tiempos es imposible saberlo todo sobre materias tan generales.) convirtiéndose en un guía del aprendizaje, trasmitiendo el conocimiento a través de metodologías para la adquisición de habilidades. El resultado es un aprendizaje completo.

Puesto que se pretende educar para la adquisición de competencias, la educación debe de ser personalizada, ya que, todos los alumnos no son iguales. No todos desarrollan sus talentos de igual manera, ni al mismo nivel, ni a la misma velocidad. Además, se suma que están pasando por un proceso de madurez que crea más diferencias entre ellos en cuanto al desarrollo de capacidades. Con la educación personalizada se pretende ayudar al alumno a mejorar en aquellas habilidades que no domina y fomentar aquellas en las que demuestra un especial talento, guiándole en su proceso de aprendizaje y orientándolo hacia aquellas salidas donde pueda ser más notable. Esta versión de la educación no solo nos prepara mejor sino que reduciría el fracaso escolar.

La aplicación de estas ideas es posible, pero su éxito solo se conseguiría trabajando en grupo. Es necesario crear sinergias entre profesores, profesores-padres-alumnos, totalidad del centro educativo-sociedad (empresas, ayuntamiento, organizaciones). El profesor no puede trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com