ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Personalizada


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

Para la Dr. Orfa Buitrayo Jerez, “la educación individual ofrece la posibilidad de atención constante a las dificultades y posibilidades especiales de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. La educación colectiva ofrece posibilidades de socialización en los alumnos y maestros, permite economizar tiempo y esfuerzo. La denominada educación personalizada, aprovecha las posibilidades que ofrece cada una de dichas modalidades educativas y se orienta a fortalecer interiormente a la persona para hacerla más eficaz socialmente. En este sentido se habla actualmente de educación personalizada”.

Blanca Lilia Amaya, especialista en el tema opina que: “La educación personalizada se apoya en la consideración del ser humano como persona con potencialidades para explorar, cambiar y transformar el mundo. Las características esenciales incluidas en el concepto de persona de las que se derivan las orientaciones para ofrecer una educación personalizada son: singularidad – originalidad – creatividad, autonomía – libertad – responsabilidad, apertura – comunicación y trascendencia”.

No son pocos los especialistas que apoyan este tipo de educación. Manfred Max Neef, economista, político, escritor y ambientalista chileno, que incluso fue candidato a la presidencia plantea la educación “dentro de una concepción humanista, lo cual implica apertura hacia nuevas formas de contextualizarla, un desarrollo a escala humana orientado a la satisfacción de las necesidades humanas, exige un nuevo modo de interpretar la realidad. Obliga a ver el mundo, las personas y sus procesos de una manera diferente a la tradicional. El reto es, orientar la educación desde el nuevo enfoque humanista, de satisfacer esta necesidad y ello debe hacerse desde lo teórico y lo práctico”. E incluso la UNESCO en 1997 planteó este punto de vista, el de asumir la educación desde una concepción centrada en el nuevo humanismo, poniendo en practica la ciudadanía, el dominio de los códigos de modernidad (lenguaje y competencias básicas para la vida pública) y el respeto mutuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com