ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación infantil


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

En educación infantil es habitual la participación de las familias en actividades escolares. Lo que no suele ser tan habitual es la participación en actividades en las que desempeñen el papel de lectores y escritores. El papel de cada familia va a ser diferente, respetando el ritmo de cada una de ellas al igual que lo hacemos en clase con los niños y niñas.

La participación no es un hecho casual, sino que responde a una concienciazión planificación, sistematización y continuidad por parte del equipo docente. Dedicaremos una reunión específica en la que podamos, junto a las familias, hablar y poner en común lo que pensamos sobre leer y escribir, si los niños y niñas de estas edades saben algo acerca de la lectura y la escritura, informar sobre las etapas en la adquisición del sistema de escritura, de los textos con los que vamos a trabajar, y especialmente se les propone participar en estas actividades, tanto en la escuela (si pueden) como en casa.

Algunas de estas propuestas son las siguientes:

Actividades para realizar durante el curso de forma estable

-Libro viajero. Es un cuaderno en el que cada familia escribe una página, pueden ser adivinanzas, cuentos, poesias... El texto cada día se lee en la clase bien por parte de los niños y niñas o por parte de algún miembro de la familia. Al final del libro se pueden dejar unas hojas para que las familias hagan una valoración sobre esta actividad.

-Agenda. Se trata de un cuaderno en el que cada día se refleja, por el profesorado, algún tipo de actividad. Puede ser una nota informativa de interés, algo significativo que ocurra en clase, una actividad en relación con el tema trabajado. La familia también puede anotar lo que desee en la agenda y comunicarse con la maestra sin necesidad de desplazarse al centro.

-Lectura de cuentos u otro texto. Además de la actividad en clase, hay que destacar el trabajo previo de alguna persona de la familia con la maestra para elegir el texto, prepararlo y leerlo.

-Comunicación a través de mensajes, notas informativas. Escritas por los niños y niñas en clase para dar a conocer alguna información, solicitar material a sus familias y a las que éstas pueden responder si lo desean.

Actividades para realizar en una secuencia didáctica

Por ejemplo, con las recetas de cocina: aportar material escrito, como revistas donde aparezcan recetas, libros, fichas; escribir recetas con sus hijos e hijas para elaborar un recetario, escribir con los niños y niñas los ingredientes de una receta y prepararla en clase; presentar el libro ya acabado; valorar por escrito la secuencia didáctica.

Actividades dirigidas a las familias para realizar en casa con sus hijos e hijas

Son actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com