ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Infantil


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo

 Educación Infantil

Educación Infantil (no confundir con Educación Preescolar ) es el primer nivel educativo en el sistema español. Precede a la educación primaria, también llamada educación básica, y no tiene carácter obligatorio. Se legislan sus enseñanzas a partir de la LOE en los siguientes títulos y artículos:

• Título I capítulo I, artículos 12, 13, 14 y 15.

• Título III, capítulo III, artículo 92 (sobre el profesorado especialista en las enseñanzas de la Educación infantil).

A partir de la LOE el Real Decreto 1630/06 de 29 de diciembre regula las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de infantil en todo el Estado y es completado por los distintos Decretos de Educación Infantil de las Comunidades Autónomas con competencias en educación. El Real Decreto 1630/06 deroga el Real Decreto 1330/91, el Real Decreto 828/2003, el Real Decreto 2438/1994 y todas las leyes de igual o inferior rango. Se está desarrollando una nueva propuesta de Real Decreto para el primer ciclo.

• El enfoque globalizador. Éste se convierte en eje vertebrador de esta etapa por adaptarse a la manera en que descubre y conoce el alumnado de estas edades.

• El juego como motor de desarrollo humano. Se propone no separar juego de trabajo porque el juego en sí mismo es una de las mejores formas que tiene el niño de aprender.

• El principio de actividad.

• Los espacios y tiempos dentro del escenario educativo.

• Promover aprendizajes significativos en el alumnado y partiendo de las ideas que ya poseen. Por ello es esencial conocer el pasado pedagógico de cada alumno y saber cómo va a enfrentarse a cada nuevo aprendizaje.

• La importancia de la atención a la diversidad (sobre todo en sociedades como las actuales) y la coordinación con las familias.

 El siglo XX: la educación centrada en la infancia

A comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influida por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Su libro El siglo de los niños (1900) fue traducido a varias lenguas e inspiró a los educadores progresistas en muchos países. La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.

 Fundamentación

La Educación Infantil considera al niño como un ser con características especiales, propias, en una etapa particular de desarrollo, y que han de conocerse. Así lo ponen en valor como un ser unitario biológica, psíquica y socialmente, diferente e irrepetible, que está en veloz y continuo desarrollo, que dentro de su desarrollo construye de manera activa y que es sexuado. Todo ello contrasta con las consideraciones tradicionales que se hacían del niño pequeño. Propósitos:

• Ser persona y sujeto social.

• Saber respetar y valorar el orden constitucional y la vida democrática.

• Saber respetar los derechos humanos y conservar el medio ambiente.

• Saber razonar y actuar normalmente.

 Estructura

De carácter gratuito pero no obligatoria, está formada por dos ciclos educativos de tres cursos académicos cada uno, que se denominan:

• Primer ciclo (0–3 años, impartido en escuelas infantiles), y que aún no es ofertada por el MEC por la dificultad de su implantación en centros ordinarios.

• Segundo ciclo (3–6 años, impartido en centros de educación infantil o centros de educación infantil y primaria), ofertada de manera gratuita por el MEC y las diferentes Comunidades Autónomas españolas.

 Objetivos

Rincón de la asamblea. A inicios del día el alumnado se reúne en este espacio para tomar decisiones y trabajar diferentes rutinas.

Los objetivos marcados tanto en la LOE como en el RD 1630/06 se enmarcan en el denominado primer nivel de concreción curricular; esto es, son objetivos base desde los que partir y que sirven de guía para poder ser desarrollados en el segundo, tercer e incluso cuarto nivel de concreción (centro, aula y alumno en particular).

 Áreas

El enfoque globalizador por la que opta implica que no se estructure por disciplinas o materias sino por los denominados «ámbitos de experiencia» o «áreas», que son, a su vez, tres:

• «Conocimiento de sí mismo y autonomía personal».

• «Conocimiento del entorno».

• «Lenguajes: Comunicación y representación».

A partir de esta propuesta las distintas comunidades autónomas con competencia en educación ofrecen a través de sus diferentes decretos y órdenes una distribución de los contenidos que puede diferir en algunos aspectos. A modo de ejemplo en Andalucía el Decreto 428/2008 de 29 de julio y la Orden de 5 de agosto de 2008 ofrecen la siguiente distribución con algunas diferencias en la organización del currículo de infantil

 Renovación

Su fundamentación psicopedagógica ofrece una nueva visión del niño y de sus potencialidades educativas. Para ello esta reforma reformó considerablemente la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com