ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación infantil


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.

Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe ser estimulada en todos los sentidos, creando o generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para el aprendizaje.

En México, la población infantil se atiende en centros de educación inicial a niños y niñas de 0 a 3 años 11 meses y los centros de educación preescolar que atienden a pequeños de 4 años 6 años de edad. Cada uno de estos centros educativos tienen sus objetivos planteados en su programa, cada uno pretende desarrollar competencias en el alumno con la finalidad de prepararlos para enfrentar la vida.

El jardín d niños es uno de los muchos centros en en los que se da educación inicial infantil.

CARACTERISTICAS Y DEFINICION

El jardín significa el inicio de otra etapa en el desarrollo de los niños, debido a que estarán en un lugar diferente de la casa y se relacionarán con personas ajenas a su grupo familiar.

El jardín de niños se refiere a aquellas escuelas de un solo maestro que atiende a un grupo de niños preescolares de 4 a 5 años 11 meses a quienes correspondería diferente grado en un plantel de organización completa: el trabajo se estructura de acuerdo a su nivel de desarrollo de los niños a partir de una forma diferenciada de planeación, desarrollo y evaluación del proceso enseñanza aprendizaje, con base en los aspectos generales del PEP vigente.

Estos planteles se denominan UNIDOCENTES son en muchas zona la única opción para dar atención a la población infantil de edad preescolar de las comunidades con baja densidad de población onde las familias se encuentran dispersas o ailados, con vías de comunicación y servicios escasos o nulos caseríos rancherías. El educador realiza las funciones de Director y promueve la extensión de la acción educativa del jardín de niños a las comunidades con el fin de propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de sus miembros.

Elementos básicos que constituyen el jardín de niños unitario: El docente, Población infantil que atiende, Espacio físico, Entorno, Infraestructura, equipamiento.

El docente Desempeña funciones administrativas, funciona como docente y directivo a la vez; esto implica una cuidadosa organización y plantación de su trabajo, debe distribuir y jerarquizar las actividades que realiza, esta doble función, propicia que el docente se involucre mas en su trabajo y forme parte de la comunidad, al interactuar con mayor intensidad con los elementos que la conforman.

Se enfrentara a grupos heterogéneos, por lo que pondrá en juego sus habilidades de adaptación el medio y lograr la participación activa de todos los niños de grupo, prestar atención individualizada a cada educando, asimismo la relación con los padres de familia, autoridades y comunidad.

Es importante mencionar que por necesidades de orden metodológico, las actividades y juegos que los niños desarrollan en cualquier proyecto se equilibran por el docente al distribuirlos en distintos bloques que ofrecen la oportunidad de favorecer todos los aspectos que integran el desarrollo del niño, razón por la cual dichos bloques de juegos y actividades armonizan perfectamente con los principios que sustenta el programa para atender integralmente las esferas de la personalidad infantil. El PEP posee la factibilidad de perfeccionarse con el enriquecimiento que los educadores ofrezcan al interpretarlo creativamente y así día a día afirmar que la calidad del trabajo en los Jardines de Niños se eleva.

El Jardín de Niños alcanzará de mejor forma sus objetivos cuando coordine sus esfuerzos con el hogar y la comunidad al ofrecer así un mayor número de experiencias que impactaran positivamente los preescolares que sienten el anhelo de exteriorizar todo aquello que traen dentro de sí y que puede ser grato o no, pero que indudablemente esos sentimientos, conocimientos y experiencias que se le permite expresar y representar de distintas formas, hacen que crezca en el plano de todas sus dimensiones.

Los objetivos del PEP son los siguientes

"Que el niño desarrolle:

• Su autonomía e identidad personal, requisitos indispensables para que progresivamente se reconozca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com