ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación popular Sarmiento


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

PASIONES

Existe una tradición de pensamiento –que ha sido predominante en nuestra historia cultural- que considera a las pasiones como fuerzas que atraviesan al ser humano y tienen, además, la capacidad de afectar el cultivo de lo que se considera su mejor facultad: la razón.

Ahora bien, con esto no pretendemos una glorificación de las pasiones en sí mismas. Lo que buscamos es comprender, mas bien, la influencia que estas tienen en la configuración de nuestras relaciones comunitarias.

 Resulta claro que las pasiones no siempre contribuyen a una composición virtuosa de la vida común; al contrario, sucede en muchas oportunidades que cierto modo de ser de las pasiones conducen a la descomposición social o a la servidumbre

que el pretendido señorío de la razón sobre el mundo puede ser un correlato estricto de la pasión humana, demasiado humana, por dominar sin resistencias la totalidad de lo real.

En Educación popular Sarmiento propone una mirada que no oculta la diferencia entre clases sociales ni la importancia de las pasiones para pensar la educación.

La barbarie también aspira al mando y Facundo ya se prueba los ropajes del caudillo. De este modo, Sarmiento nos muestra que un entramado institucional pedagógico cuya autoridad se configura a través de la amenaza o del ejercicio impiadoso de la violencia sobre los cuerpos está condenado al fracaso. Es preciso oponer a una pasión, otra pasión

 No es necesario abundar en relación a la opinión de Sarmiento sobre indios, gauchos y españoles como “razas” no preparadas para el progreso. Con subrayar la rutina, los ejercicios cotidianos, la repetición de ciertas tareas, se pueden observar en detalle en el proyecto sarmientino las técnicas que, de algún modo, permitirían hacer realidad el avance de la civilización, al docilizar los cuerpos y volverlos económicamente rentables como fuerzas productivas de la Nación.

Pero también es irrefutable que para Sarmiento la pasión no se domestica con la fría racionalidad: las pasiones, sabe el autor de Facundo, son fuerzas que se enfrentan a otras fuerzas, que se influyen mutuamente,

En efecto, siempre existirán aquellos que Arturo Jauretche supo llamar “profetas del odio”,[4]que como también ha sabido ver más contemporáneamente el filósofo francés Jacques Rancière, profesan un llano “odio a la democracia”,[5] que consiste en abominar cualquier instancia pública, comunitaria y relacional que permita verificar la igualdad entre los seres humanos.

Para pensar una pedagogía de las pasiones alegres, les proponemos observar la siguiente escena del film El profesor Lazhar:

Considero que las Pasiones mueven el universo , y es real que existen profetas del odio cómo lo expresa Jauretche , Fueron muchos años de nuestra Historia Argentina donde Pasiones NEGATIVAS desde las altas esferas incidieron en la educación formal y no formal. Hoy aún quedan resabios de esa incidencia en el ideario colectivo , que tristemente aun llegan a las aulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com