ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de el Laboratorio Etapa 4


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

Ácido salicílico en las plantas

Hipótesis

Antes de hacer esta prueba, yo pienso que con el ácido salicílico las semillas puedan crecer y desarrollarse notablemente en unos cuantos días.

Descripción del problema:

El ácido salicílico es una hormona vegetal que forma parte de un amplio grupo de compuestos denominados fenólicos y que está presente en todos los órganos vegetales y desempeña un papel fundamental en la regulación del crecimiento, desarrollo e interacción de las plantas con otros organismos patógenos, así como en la inducción de defensa de las plantas frente a diferentes tipos de estreses ambientales (sequia, salinidad, inundaciones, cambios de temperatura, entre otros). La defensa de las plantas contra cualquier tipo de estrés esta mediada a través de varias vías de señalización que conducen a la producción de muchas proteínas defensivas y compuestos no proteicos. Se ha identificado que el ácido salicílico tiene diferentes efectos fisiológicos sobre las plantas.

Se menciona que las aplicaciones de ácido salicílico afectan positivamente varios procesos fisiológicos, resaltan los relacionados con plantas bajo condiciones de estrés, como sequía, fitotoxicidad y bajas temperaturas.Se ha reportado también que altas concentraciones de AS causa estrés oxidativo, que la planta es incapaz de restaurar, llegando en ocasiones a causarle la muerte.

El ácido salicílico (AS) es un regulador de crecimiento de las plantas, se ha reportado que incrementa la productividad de cultivos hortícolas tales como pepino, tomate, pimiento morrón y chile habanero. Tales efectos han sido explicados parcialmente basados en la hipótesis de que el AS incrementa el crecimiento radical de las citadas plantas, lo cual favorece la absorción de nutrientes, agua, etc. Existen otros efectos reportados para el AS cuando se aplica a plantas, como el que mejora la eficiencia de la carboxilación y la actividad de la nitrato reductasa en plantas.

En estudios con trigo a los que se les ha aplicado AS, reportan un aumento en el contenido de clorofila y en la actividad de la Rubisco, en tanto que señalan que se incrementa el contenido de azúcar y proteínas en plántulas de trigo cuando son sometidos a estrés.

Queremos conocer sobre este tema porque muchos estudios realizados sobre el ácido salicílico mencionan con base de datos aprobados y pruebas exactas que funciona como un estimulante de crecimiento en las plantas, pero hay casos que puede ser lo contrario, y puede llegar a detener el crecimiento de la misma, incluso provocando la muerte de ella.

A continuación se mostraran algunos estudios sobre estos efectos y lo que puede llegar a ocurrir.

Se encontró que el AS tiene un efecto positivo en el desarrollo del dosel de estas mismas plantas, datos que coinciden con lo recientemente publicado por Yildirim y Dursun (2009) con plantas adultas de tomate. Estos autores utilizaron concentraciones de 0.50mM de AS y reportaron también que se favorece el incremento del área foliar y también el diámetro del tallo. Estos efectos positivos del AS, no se manifestaron con tomate en condiciones de estrés por sales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com