ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Etapa 4


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 7

Actividad diagnóstica.

a) ¿De qué forma tus actividades diarias afectan al ambiente? R: pues que tiro basura, y eso afecta el ambiente, y que uso el medio del transporte el camión que contamina al aire por el humo.

b) ¿Qué es un contaminante? R: Todo aquello que pone en riesgo el equilibrio de un biosistema ya sea químico o físico; inclusive hasta el hecho de introducir una especie extranjera en un biosistema puede llegar a contaminarlo.

d) ¿Qué es la huella ecológica? R: es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

Actividad de adquisición del conocimiento.

*La forma en que la agricultura, el desarrollo y el crecimiento industrial afectan el ambiente

Agricultura: El monocultivo consiste en limpiar grandes área de terreno para plantar año tras año un único cultivo altamente productivo. El monocultivo permite sembrar, cultivar y cosechar cultivos de manera eficiente con el uso de maquinarias. La producción de fertilizantes y maquinaria agrícola también consumen grandes cantidades de combustibles fósiles.

Desarrollo: El crecimiento de las ciudades y los suburbios está ligado con el alto estándar de vida que disfrutan los estadunidenses. Pero este desarrollo tiene efectos ambientales. Las comunidades humanas densas producen muchos desperdicios, que si no se desechan en forma adecuada, afectan al aire, agua y los recursos del suelo

Crecimiento industrial: Hoy en día, la industria y el conocimiento científico nos proporcionan las comodidades de la vida moderna. Estas comodidades requieres de bastante energía para producir y generar más energía. La mayor parte de estas se obtiene a través de combustibles fósiles y eso afecta al medio ambiente.

*La relación de los recursos renovables y no renovables con el desarrollo sustentable.

Recurso renovable: se puede producir o remplazar mediante el funcionamiento saludable de un ecosistema.

Recurso no renovable: Los combustibles fósiles, como carbono, petróleo y gas natural.

Desarrollo sostenible: Uso razonable de los recursos. El desarrollo sostenible satisface las necesidades humanas a la vez que conserva los ecosistemas que producen los recursos naturales.

Actividad de organización y jerarquización.

a) De qué manera la desertificación y deforestación afectan la calidad del suelo R: la erosión del suelo es la remoción del suelo mediante agua o viento. A menudo empeora cuando se deja la tierra sin plantar. Cuando no quedan raíces para aguantar el suelo, se inunde con facilidad. Y cuando está muy erosionado, la materia orgánica y los minerales que lo hacen fértil a menudo son arrastrados con el suelo. En algunas partes secas del mundo, una combinación de agricultura, pastoreo excesivo, sequías estacionales y cambio en un desierto. Este proceso se llama desertificación.

La deforestación, o pérdida de los bosques, también puede afectar el suelo. Los bosques saludables proporcionan madera y también conservan el suelo en su lugar, protegen la calidad del agua dulce, absorben dióxido de carbono y ayudan a moderar el clima local. Por desgracia, más de la mitad de los bosques antiguos del mundo ya se perdieron por la deforestación.

b) Fuentes principales de contaminación del agua dulce y sus efectos R: *Sustancias químicas industriales y agrícolas: un contaminante industrial es una sustancia orgánica llamada PCB que se usó en la industria hasta la década en 1970. Después de diversos sucesos de contaminación a gran escala, se prohibieron los PCB. Sin embargo, debido a que estos entran en el lodo y la arena debajo de los cuerpos de agua, puede ser difícil, si no imposible eliminarlos. Los monocultivos a gran escala el uso de pesticidas o insecticidas. Esas sustancias pueden ingresar al suministro de agua en forma de escorrentías después de lluvias fuertes o directamente al agua subterránea. La bioacumulacion ocurre si un contaminante, como DDT, mercurio o un PCB es recogido por un organismo y no se elimina de su cuerpo. * Agua residual residencial: no son venenosas, pero contienen mucho nitrógeno y fosforo. Los ecosistemas saludables pueden procesar y absorber cantidades razonables de estos nutrientes. Pero grandes cantidades de aguas residuales pueden estimular la formación de bacterias y algas que le roban el oxígeno al agua.

c) Formas principales de contaminación del aire y sus efectos R: *Esmog: el esmog es una nube café grisácea formada por las reacciones químicas que ocurren entre los contaminantes liberados en el aire por los procesos industriales y los escapes de automóviles. El ozono s un producto de estas reacciones. *Lluvia acida: cuando se queman combustibles fósiles en las fábricas y hogares, se liberan compuestos de nitrógeno y azufre. Cuando estos compuestos se combinan con el vapor de agua en el aire, forman ácidos nítrico y sulfúrico. Los ácidos en el aire pueden viajan muchos kilómetros antes de caer como lluvia acida. El vapor acido puede afectar los ecosistemas como niebla o nieve. *Gases invernadero: quemar combustibles fósiles y bosques libera el carbono almacenando a la atmosfera como dióxido de carbono, un gas invernadero. Las prácticas agrícolas, desde la cría de ganado hasta el cultivo de arroz, liberan metano, otro gas invernadero. Aunque algunos gases invernadero son necesarios, cuando se acumulan demasiados en la atmosfera, contribuyen al calentamiento global y al cambio climático. *Partículas: las partículas son restos microscopios de ceniza y polvo liberados por algunos procesos industriales y ciertos tiempos de motores a diésel. Las muy pequeñas pueden pasar a través de la nariz y boca y entrar en los pulmones, donde ocasionan graves problemas de salud.

d) Como puedes contribuir a reducir la contaminación del agua dulce y del aire R: para el agua: es tratar las aguas residuales puede disminuir los niveles de bacterias y ayudar a evitar las zonas muertas en los cuerpos de agua que reciben la escorrentía. En algunas situaciones, la agricultura puede usar el manejo de plagas integradas (IPM) en lugar de pesticidas. La técnica IPM incluye el control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com