ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Para Potencias La Adquisición De La Escritura


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

Ejercicios para potenciar la adquisición de la escritura

Ejercicio # 1. Aprendiendo a escribir

Perfil bajo: Completa los trazos que faltan ¿Qué vocal es?

Perfil medio. Escríbela en el pautado

Objetivos: Motivar a los niños y niñas con retraso mental leve y moderado para la escritura adecuada de la Vocal a

Materiales: Cuaderno de trabajo, lápiz.

Consideraciones metodológicas: Esta actividad consiste en el completamiento de los trazos ovalados para conformar la vocal a. Además, de su posible identificación por los alumnos. Esto permite la ejercitación del método fónico – analítico – sintético. Los alumnos por perfiles desarrollarán la actividad según la orden.

Ejercicio # 2. El pintor mágico

a) Colorea de anaranjado el círculo.

b) ¿Qué vocal está dentro?

c) Escríbela en tu libreta

Objetivos:

• Motivar a los niños y niñas para el reconocimiento de la vocal A y que logren reconocer la relación que existe entre las letras de leer y las que deben utilizar al escribirla.

• Reafirmará las figuras geométricas que estudiaron en el grado preparatorio permitiéndoles afianzar más los conocimientos sobre la misma

• Se activará la motórica fina a través del coloreado del círculo.

• Se reafirmará el color anaranjado que en nuestros escolares presenta tanta dificultad en el grado preparatorio.

Materiales: Cuaderno de trabajo, libreta de escritura, lápiz.

Consideraciones metodológicas: El maestro trabajará como orientación el círculo como vía de reafirmación de los contenidos dados en el grado que antecede y que pudieron presentar dificultades en nuestros escolares, de igual forma con el color. Reconocerá la letra que está dentro del círculo, lo que le permite trabajar la orientación especial dentro-fuera, aspecto de gran interés por corregir en nuestros estudiantes. Además el niño o niña continuará el establecimiento de la relación entre los sonidos de nuestro idioma y las letras que corresponden en el alfabeto.

Ejercicio # 3. Lluvia de letras

a) Marca con una X la vocal objeto de estudio.

Objetivos: Motivar a los niños y niñas para el reconocimiento de la vocal A dentro de otras letras. Y activar la percepción visual y la motórica fina.

Materiales: Cuaderno de trabajo, lápiz de escribir o puede el maestro utilizar uno a color o un plumón si el estudiante presenta alguna alteración en su motórica fina que imposibilite la realización de cualquier trazo que se le oriente.

Consideraciones metodológicas: El maestro aprovechará la actividad del reconocimiento de la vocal para desarrollar su percepción visual y su memoria visual. Los niños y niñas observarán detenidamente las letras y buscarán dentro de ellas la que está estudiando, la marcará con una x y luego hará establecer la relación con la de escribir, al tener en cuenta que al realizarla debe contar con una postura adecuada al sentarse y tomar el lápiz.

Ejercicio # 4.Adivina Adivinador

Soy verde me gusta saltar,

Jugar en el charco y también croar.

¿Quién soy?

• Marca con una x el animal que corresponde a la adivinanza.

• En la tarjeta que tiene señala dónde está la vocal a. Transcríbela(Perfil bajo)

c) Analiza fónicamente la palabra rana. Aísla la vocal a. Transcríbela (Perfil medio)

Objetivos: Activar la memoria de los niños y niñas; establecer la relación palabra objeto; analizar fónicamente las palabras para determinar dónde se encuentra la vocal objeto de estudio; aislamiento de la vocal; y escritura de la vocal

Materiales: Cuaderno de trabajo, lápiz.

Consideraciones metodológicas: En esta actividad los niños y niñas motivados por el deseo de adivinar llegarán a la letra de estudio, y realizarán su análisis fónico y el aislamiento de la letra. Posteriormente el maestro recordará la respuesta de la adivinanza y la ilustración que corresponde al lograr la relación del fonema –grafema, al informar al escolar que transcribirá la letra de leer.

Trabajará el eje transversal ambiental y para la salud, de forma fluida y el valor responsabilidad.

Ejercicio # 5.Ayudando a nuestros amigos.

Perfil Alto

Observa el rabito de la oruga:

a) ¿A qué vocal se te parece?

b) Escribe en tu libreta la letra mayúscula de la vocal que identificaste.

Objetivos: Motivar a los niños y niñas para la continuación de la escritura de las vocales estudiadas; trazar como vía de reafirmación el círculo; colorear; y reconocer la vocal e.

Materiales: Plumón o lápiz de color, figuras geométricas, libreta y cuaderno de trabajo.

Consideraciones metodológicas: El maestro puede motivar con las figuras geométricas Círculos, luego con ellos formará un rompecabezas como guía de la actividad del cuaderno de trabajo, establecer la comparación y llegar a la conclusión de que el rabo es el que tiene la forma de la letra e minúscula de escribir. Al final deberán poner su capacidad de observación y determinar que el rabito de la oruguita termina en forma de e. Luego la escribirán en su libreta.

Ejercicio # 6 El constructor mágico

Modela con plastilina la vocal i.

Perfil bajo: a.-Completa el trazo que está en tu libreta.

Perfil medio: b.- Escríbela en tu libreta del diario.

Perfil alto. Dictado de la vocal

Objetivos: Motivar a los niños y niñas por el modelado de formas volumétricas; motivar por la adecuada escritura teniendo en cuenta limpieza, exactitud según los trazos y enlaces; y postura al sentarse y tomar el lápiz.

Materiales: Cuaderno de trabajo, libreta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com