ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abuso Del Poder En "El Reino De Este Mundo"


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 7

El abuso del poder en "El reino de este mundo"

El conquistador europeo siempre se sintió superior al “otro”, al inferior, al analfabeta, y al ser humano que tiene la desgracia de pertenecer a una cultura considerada inferior sobre todo aquellas culturas americanas que estuvieron sometidas al yugo europeo a la llegada de estos a la ‘eutopia’ americana. Para ocultar sus aberrantes ideologías, se ha utilizado el “eurocentrismo”, ya que el europeo del siglo X1X (franceses en este caso), se creían con el derecho divino de implantar su cultura, sus leyes para regir a la nueva sociedad sometida ya que consideran que lo europeo era el modelo a seguir por las demás culturas, especialmente las culturas americanas. El ‘poder’ es un fenómeno cíclico que se manifiesta principalmente cuando hay contacto entre una cultura civilizada y otra cultura considerada inferior o simplemente catalogada como ‘cultura barbarie’. En la obra del magnifico músico-escritor-novelista cubano Alejo Carpentier “El reino de este mundo” se nota de manera clara y concisa el tema de la civilización y barbarie si tomamos como punto de partida la relación dialéctica entre ‘el conquistador’ y el ‘conquistado’; el ‘esclavo y capataz; amo y esclavo, violencia y rebelión entre otros muchos temas cíclicos que se ven no sólo en la novela “El reino de este mundo” sino en otras novelas como Facundo de Domingo Sarmiento.

Para lograr su cometido, “Alejo Carpentier se despoja del narrador externo con el fin de ponerse la piel oscura del esclavo y hablar desde él; es a través de los ojos de Ti Noel que vemos el mundo haitiano” (El reino de este mundo 13). También, la novela El reino de este mundo esta narrada en tercera persona (Ti Noel), y aporta un precedente en la literatura americana ya que introduce la idea de lo ‘real maravilloso’ para describir la belleza exótica no solo de la naturaleza en sí (‘la eutopia’), sino la belleza de los habitantes naturales de la región de Haití. Por tal motivo, sin duda, Alejo Carpentier sin duda alguna se saturó de información acerca de la forma de vivir de los negros haitianos, sus costumbres, su religión, y su mitología visitar la isla haitiana por vez primera. Supo además, enfocarse en un estudio antropológico basándose en la etnografía para regalarnos esta increíble novela El reino de este mundo que mezcla de forma magistral lo histórico con lo ficticio, lo natural con lo sobrenatural, el vudú de los negros con la religión católica, y la ironía en el caso de la esclavitud de los haitianos negros que no sólo fueron esclavizados por los europeos como Monsieur Lenormand de Mezi sino que también fueron presa de la codicia del poder de un miembro de su propia raza de nombre Henry Christophe, tan cruel y sanguinario igual o peor que los franceses europeos. Pero, ¿Qué es realmente lo que motiva a un ser humano esclavizar hasta el punto de asesinar a otro ser humano para despojarlo de sus creencias, su forma de vivir y sus mujeres, entre otras cosas?

De acuerdo a Michael Foucault, “el discurso es siempre inseparable del poder porque el discurso es el medio que gobierna y ordena cada institución. El discurso determina lo que es posible decir, cuales son los criterios de la ‘verdad’, a quien se le permite hablar con autoridad y donde puede emitirse un discurso semejante”. Por lo tanto, tomando en cuenta este pensamiento posestructuralista fouconiano, podemos asociar la dicotomía amo-esclavo y sus innumerables posibilidades de abusos que van desde la esclavitud, sexual, tortura, persecución, y linchamiento.

Además, el europeo ha traído no sólo nuevas formas de gobernar sino que también ha venido con el una nueva ideología religiosa que en parte le respalda sus actos vergonzosos y le permite todo tipo de atrocidades en contra cultura inferior que nada entiende de las nuevas leyes e ideas de orden y religión. El negro solo se ha dado cuenta de que de pronto, como en un sueño, ha amanecido siendo esclavo, vejado, abusado, y viendo como sus mujeres son mancilladas brutalmente sin poder mover un dedo en su defensa; en fin, ‘la Arcadia’ ha desaparecido en Haití, dando paso a la civilización representada por la ‘elite’ francesa que ocupa de manera imperialista la parte de la isla compartida con otra potencia española que de igual manera implanta su poder y su religión de acuerdo a su cosmovisión.

Entre otras cosas, la cultura civilizada a través de su poder discursivo inventa el termino “el otro”, “la palabra se pone en comillas para precisar su definición ya que el termino esta ahora muy de moda en círculos académicos (cf. Tzvetan Todorov). Aquí domina a los habitantes de un mundo desconocido (en el siglo XV1) o no comprendido (en el siglo X1X, por el hombre europeo” (Michael Schuessler / Poligrafias, 156).

Sin embargo, en medio de tanto abuso totalitario, los negros fraguaban quitarse el yugo de la esclavitud, volver a su mundo e utópico, lejos de la presencia del blanco europeo que ha venido a su América a implantar sus ideas “civilizadoras” que irónicamente en la practica demuestra todo lo contrario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com