ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Adolescente y la familia


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

El Adolescente y la familia

El elemento más importante en una familia después del afecto mutuo, es la comunicación adecuada entre padres e hijos, principalmente en la adolescencia

La familia es un grupo unido por lazos consanguíneos y emocionales donde un individuo tiene la oportunidad de obtener una socialización primaria satisfactoria que le permita acceder normalmente a la socialización secundaria durante su escolaridad y poder adaptarse creativamente a la sociedad.

El ámbito familiar es la base de la educación, y la oportunidad de incorporar valores, creencias, normas y reglas de convivencia, que serán el fundamento del comportamiento de una persona en la sociedad.

La familia otorga el contenido que un individuo podrá aprender y un modo de interpretar ese contenido.

Existen distintas formas de educar a los hijos, que pueden ser: democrático, autoritario, permisivo e indiferente.

Los padres que educan a sus hijos con un estilo democrático, los escuchan, respetan sus opiniones, las aceptan y los estimulan para ser como son; y si los hijos adoptan conductas que pueden resultarles nocivas para su salud emocional o física, están lo suficientemente atentos para recurrir al diálogo y a la negociación.

El estilo autoritario no admite derecho a réplica, son padres que se manejan con órdenes fijas e inflexibles, que tienen altas aspiraciones para sus hijos, y que son exigentes e insensibles frente a sus necesidades y deseos reales. La comunicación no es fluida, circula de arriba hacia abajo y no a la inversa, y quienes están abajo no tienen voz ni voto.

El estilo permisivo es frágil, con débiles estructuras, pocas convicciones firmes y sin bases sólidas para la formación de la personalidad de los hijos. Son los padres que se enteran del incendio cuando está todo en llamas, que tienen poco interés en tener un vínculo sincero porque están en sus cosas y tratan de justificar su culpa con sus ocupaciones o con dinero.

El estilo indiferente es el de los padres que no ha entablado ninguna clase de vínculo con sus hijos, que los ignoran, los maltratan, y no se preocupan ni por su educación ni por su subsistencia. Son los padres ausentes a quienes no les interesa ni dónde ni con quién están sus hijos, los que no asumen la responsabilidad familiar y se desentienden de ellos dejándolos en plena libertad o en manos anónimas y permitiendo que sufran abusos de los mayores cercanos.

De cómo haya sido la relación familiar depende el futuro comportamiento de los hijos y su capacidad de adaptación a la sociedad.

Si la comunicación familiar ha sido positiva, sin dobles mensajes, con padres con una conducta estable que respetan los valores humanos, que han sabido escuchar a sus hijos y respetarlos, el resultado será su ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com