ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp de psicologia: La familia y el adolescente


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

En el siguiente Trabajo Práctico nos interesa desarrollar los cambios producidos entre el adolescente y la familia . Ya que el adolescente pasa desde una estrecha relación de dependencia con su familia a una relación independiente de su contexto familiar , como futuro adulto.

Antes de sumergirnos a esta  relación queremos definir lo que es la adolescencia y clasificar sus fases .

Sabemos que la Adolescencia es el periodo de transición que media entre la niñez dependiente y la edad adulta y autónoma (MUSS).Donde se producen cambios físicos ,psíquicos ,emocionales y sociales (ENFOQUE INTEGRAL).

El Lic.Gabriel Rolón clasifica la adolescencia en tres fases

ADOLESCENCIA TEMPRANA (8 a 15 años) : Inicia con la prepubertad y da paso a la pubertad, donde se produce el desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios tales como:

NIÑAS

NIÑOS

Crecimiento del esqueleto

Desarrollo De los pechos

Pelo púbico pigmentado

Máximo aumento anual de crecimiento

Pelo Púbico pigmentado ensortijado

Menstruación

Aparición De pelo axilar

 Crecimiento Del esqueleto

 Agrandamiento de testículos

 Pelo púbico pigmentado

 Primera mutación de la voz

 Eyaculación

 Pelo púbico pigmentado ensortijado

 Aumento máximo del crecimiento anual

 Aparición del bozo

 Aparición de pelo axilar

 Mutación ulterior de la voz

 Aparición de la barba pigmentada

 Aparición del vello pectoral

En esta fase también se producen duelos que son atravesados por el adolescente como pérdidas.

Duelo por el cuerpo infantil:Donde el adolescente  tiene un esquema corporal mental diferente a su realidad .

Duelo por la caída de los padres idealizados: El adolescente comprende que sus padres son personas normales con errores y no son esos padres que en la etapa infantil eran considerados todopoderosos .

Duelo por la identidad. El adolescente debe definir una nueva identidad con ideales propios .

Estos duelos impactan en la familia y provoca problemáticas donde los padres deben elaborar el crecimiento corporal de los hijos  y aceptar el comienzo de las salidas esto comprende la separación del contexto familiar .

ADOLESCENCIA MEDIA (16 a 19 años) En esta segunda fase se producen cambios importantes a nivel psicológico .Estos cambios hacen referencia a los mecanismos de defensa del Yo como la represión,  la negación , el desplazamiento , el ascetismo y la intelectualización . También el adolescente se replantea la relación con sus padres ( reviviscencia del complejo de Edipo), a través de la resolución de esto se consolida la identidad femenia o masculina del sujeto.Se sustituye los ideales antiguos por ideales extrafamiliares (idolos).

ADOLESCENCIA TARDÍA :(19 a  24 años):en esta tercera fase de la adolescencia se resuelven  las problemáticas tales como la obtención de ideales propios y un proyecto de futuro individual.También se  consolida el carácter y la identidad sexual , disminuye la agresividad y la actividad corporal .El adolescente logra dirigir la energía pulsional en busca de sus metas y sueños .

A Través de todas estas fases de la adolescencia podemos  observar que la familia toma un rol diferente en la vida del adolescente futuro adulto .

Para comprender los cambios en la familia del adolescente primero debemos definir el concepto de familia .

La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco ,es la organización más importante de las que puede pertenecer el hombre .Esta unión se puede conformar por vínculos con guineos o por un  vínculo constituido y reconocido legal y socialmente ,como es el matrimonio o la adopción.

A partir de este concepto hablaremos en este  trabajo sobre tipos de familias

Desarrollo

extremas que es perturbador y perturbado para el mundo adulto pero muy necesarios para lograr su identidad y realizar los 3 duelos: perdida del cuerpo infantil, por el rol y la identidad infantil y por el duelo y la caida de los padres de la infancia. 

En esta etapa los padres se sienten angustiados lo que genera en el adolescente agresion hacia el mundo adulto, distanciamiento y los conflictos se agraban. Todo esto puede llevar al adolescente a drogas, delincuencia o tambien ser un mecanismo de defensa para preservar todos los valores escenciales de las personas.

 En este periodo es muy importante el grupo de pares porque representan la oposicion a las figuras parentales y una manera activa de tomar una identidad ddiferene la del medio familiar. Tambien transfiere al grupo gran parte de la dependencia que anteriormente e mantenia con la estructura familiar y con los padres en especial, busca un lider al cual someterse o se rige como lider para ejercer el poder de padre o madre. Luego de esto podra separarse de sus pares y asumir una ideantidad adulta.

El adolescente tiene una nueva relacion con los padres y con el mundo, esta confundido, ambivalente, sensible. Lo que lo lleva a un refugio de su mundo interno para poder reconectarse con su pasado y ,desde ahi, enfrentar el futuro. 

Los padres no saben como manejar esto porque sienten rechazo por la genitalidad y libre expresion de la personalidad que surge. A veces se encuentra enmascarado por uma excesiva libertad que el adolescente toma como abandono y q en realidad lo es, se siente amenazado de perder su dependencia infantil que aun necesita. Al ser incomprendidos sus cambios emocionales dificultan la labor del duelo. 

En su primer parte de esta nueva identidad se sienten dolorosamente separados de su familia y obligados a desprenderse de su cuerpo infantil pero, a su vez, sus padres tambien viven ese duelo por perder a su hijo pequeño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com