ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA Y EL ADOLESCENTE.


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Síntesis  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Tema: LA FAMILIA Y EL ADOLESCENTE

Autor: José Arturo Mendizábal Rodríguez, Beatriz Anzures López.

Alumno: Manuel Alberto Sandoval Banderas.

Maestro: Edgardo Díaz Colín.

Existe una fuerte relación dentro de una familia capaz de afrontar cualquier problema, siempre y cuando tengan excelentes bases ideológicas y/concretas. Para llevar a cabo lo anterior según los autores, las familias deben estar estructuradas por pautas de interacción entre todos los miembro de la familia.

  1. Jerarquía: Como en cualquier medio de organización, debe haber un líder que es el que lleva el control dentro de alguna organización o grupo. Terminando en orden descendente. El padre en este caso es quien manda dentro de la familia, seguido de la madre e hijos.

  1.  Alianzas: No es algo que muchos consideren buenos ya que si no se dan las alianzas que se necesiten, la buena relación puede perderse y puede generar más conflictos. Dentro de la familia hay alianzas que no se pueden llevar a cabo y se les denomina coalición.

 

  1. Límites: Para llevar una buena relación no siempre debe soportarse cualquier tipo de comportamiento. Deben existir límites. A veces dentro del vínculo familiar hay distintos tipos de límites que generan conflictos con los adolescentes.

  1. Roles: Todos deben saber lo que les toca hacer, estar conscientes de que todos han de participar, comenzando por los líderes que haya dentro de la familia, no sólo que ellos pongan los roles que deben hacer los demás miembros.

  1. Redes de apoyo: Además de que debe haber responsabilidad de los padres, hay otros medios que ayudan a que el adolescente mejore su comportamiento.
  1. Comunicación: Siempre platicar de lo que esté pasando para que no haya problemas.
  1. Flexibilidad: Durante la comunicación debe existir flexibilidad por todas las partes que tengan que ver. Teniendo en cuenta que no sólo son sus ideas que hay que abrir su mente más que eso.

En un estudio que se realizó en la ciudad de México arrojó que los adolescentes prefieren contar sus problemas a la familia porque se sienten más poyados; con más confianza.  

Hablando puntualmente del adolescente, se dice que muchos pueden desarrollar su adolescencia tardía o tempranamente y esto genera problemas de identidad nosológica. Se plantean tres ejemplos.

  • Grupo de crecimiento continuo: Es el más estable, el adolescente no presente muchos problemas en lo emocional y psicológico.
  • Grupo de crecimiento agitado: No manejan  los diferentes tipos de problemas con más calma como los primeros en cuestión. Relativamente su vida es un poco más complicada.
  • Grupo de crecimiento tumultuoso: Los que generan problemas en demasía, en la escuela, hogar, amigos, son inestables en cualquier actividad que intenten desarrollar.

Existen también muchas dificultades que están muy bien ubicadas dentro de las relaciones familiares. La rebeldía de los adolescentes, muchos no aceptan siquiera opiniones de sus padres, haciendo que se pierda la buena comunicación, creando problemas.

Existen conflictos también cuando los padres en cuestión se niegan a dejar a sus hijos solos. Se  niegan a que se autónomos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (65 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com