ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Adolescentes Y Sus Familias


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

1. Expectativas adolescentes padres

Las relaciones adolescentes/padres y el papel que los padres desempeñan en el desarrollo del adolescente supone importantes cuestiones.

Interés y ayuda por parte de los padres

Los adolescentes saben que importan sus padres por el interés que muestra por ello, por su voluntad de mantenerse a su lado y ayudarles cuando lo necesitan. El apoyo positivo de los padres está asociado con las estrechas relaciones con los padres y hermanos, con una autoestima, con el éxito académico y un desarrollo moral avanzado. La falta de apoyo por parte de los padres puede tener exactamente el efecto opuesto.

Los adolescentes quieren atención y compañía de sus padres se quejan de padres que tienen posiciones de altas responsabilidad que requieren una jornada larga fuera del hogar.

Los adolescentes quieren pasar tiempo con sus propios amigos y no quieren que sus padres sean sus compinches.

La atención que los adolescentes obtienen de sus padres depende en parte del orden de nacimiento y el espacio de tiempo entre los hijos.

Escuchas y compresión empática

La empatía se refiere a la capacidad para identificarse con los pensamientos, actitudes y sentimientos de otra persona. Los adolescentes comentan que pasan menos tiempo interactuando con sus padres que cuando eran más pequeños

Amor y efecto positivo

El efecto referente a las emociones o sentimientos que existe entre los miembros de la familia, puede ser positivo o negativo. La mayoría de los adolescentes necesita una gran cantidad de amor y demostración de efecto por parte de los padres.

Aceptación y aprobación

Una forma demostrar el amor por hijos es conocerlos y aceptarlos tal como son, con sus errores también.

Los adolescentes necesitan ser valorados, aceptados y que sus padres les guste su forma de ser. Pueden existir sentimientos negativos entre los padres y adolescentes por diversas razones.

Confianza

Algunos padres parecen tener más dificultades para confiar en sus hijos que otros. Estos padres tienden a proyectar sus propios medios, su ansiedad y culpa en el adolescente. La mayoría de los adolescentes piensan que se debería confiar completamente en ellos a menos que hayan dado razones a los adultos para desconfiar.

Separación- individuación y autonomía

Una manera de todo adolescente es ser aceptado como adulto independiente. Esto se logra a través de unos procesos denominados separación-individuación, durante el cual el vínculo padres-adolescente se transforma pero perdura. El adolescente forma un concepto de individualidad y establece vínculos con los padres al mismo tiempo.

2. Tensión Padres-adolescente

Diferencias de personalidad

Los malos entendidos entre los padres y adolescentes surgen de dos tipos de personalidad en adultos y jóvenes.

- Generación adulto de mediana edad

- Generación adolescente

Foco de conflicto

A pesar de las diferencias de personalidad, la investigación indica que las relaciones padres-adolescentes son generalmente armoniosas, cuando ocurre el conflicto, el foco puede estar en una de las siguientes áreas. (Hall, 1987)

- Vida y costumbres social

- Responsabilidad

- Los estudios (tareas, escuelas)

- Relaciones familiares

- Valores y moral

Variables que afectan el conflicto

El foco de conflicto en cualquier familia dependerá de diversos factores:

- La edad en adolescentes.

- El sexo en adolescentes

- El clima familiar (hogares autoritarios)

- El status socioeconómico

- El ambiente global

- Las variaciones en las reacciones de los padres a la conducta de los adolescentes

- El tamaño de familia

- Carga de trabajo en cuanto a los padres

3. Relaciones con otros miembros de familia

Las relaciones de los adolescentes con sus hermanos

La relación entre hermanos y hermanas son de importancia vital porque pueden tener una influencia duradera sobre el desarrollo, la personalidad adulta y las funciones sociales asumidas.

Relaciones con otros familiares

Las relaciones con los abuelos pueden tener efectos positivos sobre los adolescentes. Durante la adolescencia el contacto con familiares mayores puede ser difícil. Algunos abuelos asumen un papel activo en la crianza y la guía de los hijos en la familia.

4. Aceptación del grupo y popularidad

Los chicos están más preocupados por su estatus o por las características que les llevaran a ser aceptados por el grupo. Las chicas están más interesadas por la afiliación, por estar unidas a un grupo relativamente pequeño de chicas.

La meta es ser aceptado por los miembros de una pandilla o de un grupo al que admiran fuertemente.

Conformidad

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com