ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

EL APRENDIZAJE

“El fenómeno educativo, debido a su complejidad y multideterminación, puede también explicarse e intervenirse en el de otras ciencias humanas, sociales y educativas.

Al respecto podríamos citar como ejemplos la perspectiva sociológica y antropológica de las influencias culturales en el desarrollo del individuo y en los procesos educativos y socializadores; el análisis epistemológico de la naturaleza, estructura y organización del conocimiento científico escolar y personal, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas y la función reproductora y de transmisión ideológica de la institución escolar; el papel de otros agentes socializadores en el aprendizaje del individuo, sean los padres, el grupo de referencia o los medios masivos de comunicación, etc”1.

Concepción constructivista del aprendizaje.

Se sustenta en la idea que el alumno debe crecer personalmente en el grupo en el que este inmerso y se desarrolle. El proceso de aprendizaje no se hará satisfactorio a no ser que el docente suministre un apoyo especifico donde permita que el estudiante sea participe del mismo.

Gran número de autores coinciden que por medio del aprendizaje significativo el estudiante construye significados que colaboran a enriquecer su conocimiento del mundo físico y social, potenciando su crecimiento personal. Este aprendizaje posee tres aspectos los cuales son: logro del aprendizaje significativo, la memorización comprensiva de los contenidos y la funcionalidad de lo aprendido.

Desde el constructivismo el estudiante deja de ser un receptor pasivo y pasa a hacer el artífice de su conocimiento por medio de la interacción con sus pares y el tutor, los cuales producen un desequilibrio en su aprendizaje y está en la capacidad de aprender y desaprender, los conceptos estudiados, por eso se dice que la institución educativa debe tener propuestas que le permitan al estudiante aprender a aprender, por medio de las situaciones significativas de su contexto.

Se puede decir que la construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el estudiante selecciona, organiza y transforma la información que recibe de las diversas fuentes, estableciendo relaciones entre la nueva información y los conocimientos que el estudiante ya posee, llamados aprendizajes previos. Se puede afirmar que aprender quiere decir que el estudiante le atribuye significado, construye una representación mental a través de imágenes o proposiciones verbales, o bien elabora una especie de teoría o modelo mental con marco explicativo de dicho conocimiento que posee previamente.

1. NOTA: Díaz F., Hernández G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, McGraw-Hill. Página 1

Desde la mirada constructivista la enseñanza debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com