ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caballero De La Armadura Oxidada


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Vida y obra del Autor

Miguel Otero Silva Nació el 26 de octubre de 1908 en el estado Anzoátegui en Venezuela. Muere en Caracas el 28 de agosto de 1985 Con provenía de una familia humilde, su padre fue Enrique Otero Vizcarrondo y su madre, quien murió cuando Miguel Otero Silva aún era pequeño, fue Mercedes Silva Pérez.

Empezó su carrera a los 19 años, escribió para cambios legendarios, es autor o coautor de 400 programas cómicos de radio y 1.200 programas cómicos de televisión. A través de la literatura y el periodismo, relató numerosas páginas de la historia venezolana del siglo XX.

Dejo legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas, legado que ha merecidola admiración de autores tan conocidos como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.

Obra en relación a la sociedad

El libro nos presenta una serie de enseñanzas relacionadas con diversos aspectos de la ética y la moral personal. Nos lleva a enfrentarnos al hecho de que, por muy sociables que seamos, tenemos la tendencia de evadir los momentos que nos obligan a estar a solas con la persona a quien más desconocemos: nosotros mismos.

En el aspecto social, estaba la clase alta que era a la que estaba acostumbrado el caballero y la rural, que fue a la que se tuvo que someter para poder encontrar al mago Merlín en los grandes bosques.

Nos pareció una lectura muy fresca y amena, que permite involucrarse con las aventuras del desventurado caballero que permitió que su mundo se viera opacado por el brillo de su reluciente armadura, sin darse cuenta que era precisamente esa armadura la que lo mantenía aislado de las cosas verdaderamente importantes, como lo eran su familia, sus amigos, el mundo en general.

Principales

- El Caballero: El caballero: Protagonista de la historia. Es un hombre que se encuentra atrapado en la armadura de sus miedos y sus frustraciones y después de un largo y difícil entendimiento de su verdadero YO y enfrentando su realidad logra encontrar la felicidad.

- Merlín: El Mago que ayuda a el caballero a llegar a su destino, provocando que éste se esfuerce y encuentre a su YO verdadero y la felicidad.

Secundarios

- Sam: El otro yo del Caballero.

- Julieta: Mujer del Caballero.

- Cristóbal: hijo del Caballero.

- Balsadegeel: bufón del rey

- Ardilla: Una de las ardillas que acompañaban a Merlín en el bosque.

- Rebeca: Una de las palomas que acompañaban a Merlín en el bosque.

Tipo de narrador

La obra está escrita en tercera persona, porque el autor utiliza el señalamiento de cada uno de los personajes de manera narrativa.

Ejemplo de descripción, narración y dialogo

Narración

El libro obra presenta imágenes y sonidos literarios, los cuales éstas envuelven al lector. Podemos ver en la forma en que Fisher describe cada uno de los castillos, incluso a los animales que acompañaban al caballero por el sendero de la verdad. Estas descripciones provocan tanto en el oído como en la vista del lector imágenes bellísimas, llenas de contrastes y vida.

Descripción

Un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando “sin querer” las cosas y las personas que le rodean. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y, cuando se da cuenta, ya no puede quitársela.

Dialogo

Cuando el Caballero encuentra a Merlín y éste le dice que ha estado perdido toda su vida y el Caballero se enoja y con gusto se iría, pero es tal su debilidad que le es imposible y Merlín sabiamente le dice que una persona no puede correr y aprender al mismo tiempo.

Ambientes –lugar

La obra se desarrolla en un siglo no determinado de la edad media. Durante el transcurso de la obra se citan varios lugares por los que el caballero va pasando, inicia en el reino donde vivía el caballero con su familia, continúa en el bosque donde vivía el mago Merlín, luego sigue en el Sendero de la Verdad en el que se encuentran el Castillo del Silencio, el Castillo del Conocimiento, y el Castillo de la Voluntad y la Osadía. La obra finaliza en La Cima de la Verdad.

OPINION

Este libro nos enseña, con sutil sentido de la ayuda mutua, que debemos escapar de las barreras que nos impiden amarnos y conocernos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia. También

que no siempre tenemos que guiarnos por lo que los demás piensen sobre nosotros mismos y que tenemos que ser independientes, pero que las personas que tanto amamos y nos aman siempre estarán junto a nosotros para ayudarnos. Esta lectura nos enseña muchas cosas que debemos aprender una nueva forma de ver nuestra propia vida, saber que a veces las mejores soluciones no son las más fáciles sino las que nos cuestan lograrlas, que hay que abrir nuestro corazón y espíritu hacia los demás y así enriquecernos de las cosas buenas que nos brindan.

Como humanos muchas veces nos creamos armaduras invisibles que nos impiden sensibilizarnos del resto del mundo y la única manera de librarnos de ellas es dejando atrás los falsos caminos que no nos llevan a la felicidad y transitar por el camino de la verdad. En ese camino es donde admitimos nuestros errores y adquirimos todo el conocimiento necesario para vivir una vida feliz.

Tema de la obra

Drama

Moraleja

Nos deja una enseñanza muy importante no podemos fingir lo que no somos, debemos ser auténticos y a no pensar solo en las cosas materiales y en demostrar que somos mejores que otros, sino a simplemente ser y dar lo mejor de nosotros.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt