ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El complot mongol, de Rafael Bernal


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

El complot mongol, de Rafael Bernal

Filiberto García fue pistolero durante la Revolución. Ahora, viejo, entrado en los sesenta, sobrevive en la ciudad de México trabajando para la inteligencia local. Su virtud: desenfunda la pistola en caliente y no teme a los fantasmas que han ido acumulándose en su cabeza con los años: las muertes de aquellos “pinches cuates” que, a la mala, se han cruzado en su camino.

En el “México democrático” sólo los idiotas respetan la ley. García prefiere entonces el zumbido del cuchillo, la bofetada cruda o el suave disparo en la sien, antes de que los criminales lo descuarticen y rompan el orden, uno muy nebuloso, por cierto.

“Para eso me mandan llamar siempre, porque quieren muertos, pero también quieren tener las manos muy limpiecitas. Porque eso de los muertos se acabó con la bola y ahora todo se hace con la ley. Pero a veces la ley como que no alcanza y entonces me mandan llamar”. (p.13).

La misión de García es impedir que los chinos asesinen al presidente de los Estados Unidos durante su visita al país. Según informes de la KGB, esto ocurrirá en la recepción del mandatario y se rumora que en Mongolia, con el apoyo del gobierno comunista de Mao, se trazó este complot para enemistar a ambos países, y detonar quizás otra guerra mundial. Sin embargo, nada es lo que aparenta ser.

La pesquisa, rutinaria al comienzo —interrogar a los chinos de la calle de Dolores, en el Centro, porque la KGB y el FBI creen que ahí está parapetado el comando asesino— adquiere un vaivén violento al trayecto de las páginas. Los intereses entre políticos mexicanos, francotiradores gringos, traficantes de opio chinos, contrarrevolucionarios cubanos, militares de todo el orbe, soplan brumas de disparos y escupen macanazos en la frente, si uno no mira por dónde va. Como es posible imaginarlo, la traición domina el desenlace.

El complot mongol (1969) es la obra maestra del escritor mexicano Rafael Bernal (1915-1972). No obstante, al adentrarse el autor por primera vez en un género desconocido hasta entonces en la literatura mexicana, la voz de Filiberto García —personaje central— puede provocarnos extrañeza, como si estuviéramos leyendo (oyendo) un doblaje al español de alguna película norteamericana. Por ejemplo, usa la muletilla “pinche”, como si fuera la traducción del reiterado “fuck” gringo. Y los extranjeros insertan palabras en inglés y ruso, que podrían parecer lugar común para nuestro tiempo. O por ejemplo, los chinos hablan colocando la “L” en cada palabra: “Señol Galcía, esa gente sel mul mala, mul mala”. Esto puede destantear al lector purista acostumbrado a ciertas prosas. Sin embargo, uno se repone después de cinco páginas. Y el desacierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com