ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 3: EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Respecto al observador, dice que debe de abstraerse de su subjetividad, porque es una exigencia de la neutralidad la cual está impuesta a cualquier investigador positivista clásico.

El espíritu de la ciencia debe servirse de la observación directa, de la comprobación y experiencia.

Para esta corriente, no existe una realidad exterior al sujeto, sino las percepciones, sensaciones, impresiones de este último frente al mundo exterior. La posición dialéctica con respecto a la relación-sujeto-objeto de conocimiento sugiere una relación dinámica, reconoce el valor del hecho observado y el rol creador del sujeto, procura colocarlos en interacción perpetua.

Los métodos de las ciencias exactas sean aplicables a las llamadas ciencias humanas porque para poder resolver la ciencias humanas necesitan de las ciencias exactas, pienso que van de la mano.

La unidad de la ciencia, la utilización de una metodología de investigación que sea la misma que la de las ciencias exactas y búsqueda de leyes generales. tiene la finalidad de poner en evidencia las causas que explican el fenómeno observado. El procedimiento hermenéutico tiene en cuenta las intenciones, motivaciones, expectativas, razones, creencias de los individuos. en ciencias humanas se refiere menos a los hechos que a las prácticas, tarea más compleja.

La elaboración y puesta en práctica de planes experimentales estrictos, puesta en práctica de procedimientos de recogida de datos cuantificables y medibles, la objetivación de la observación y un tratamiento estadístico de los datos. Una metodología cualitativa es del método clínico

Respecto a lo cuantitativo, existen límites del operacional ismo clásico y medición matemática. y en lo cualitativo, intenta diversificar sus posiciones teóricas y epistemológicas.

Los hechos sociales tienen que ser considerados y tratados como cosas; se aventura en el campo de las conductas y percepciones, muy próximo a la concepción científica clásica.

La investigación participativa consiste en aportar ayuda paracambiar las condiciones experimentales como insatisfactorias por algunos individuos respetando valores e intenciones de éstos.

Una acción sólo es social si reviste un significado subjetivo para las personas en cuestión. el sujeto es el creador de su propia realidad social, y ésta no es una realidad que permanezca exterior a él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com