ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Científico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.

La ciencia

La base y punto de partida del científico es la realidad, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia.

Busca establecer las relaciones existentes entre diversos hechos, e interconectarlas entre sí a fin de lograr conexiones lógicas que permitan presentar postulados o axiomas en los distintos niveles del conocimiento; a partir de la sistematización que logra mediante la utilización de la investigación y el método científico, determina la objetividad de las relaciones que establece entre los hechos y fenómenos de que se ocupa.

La ciencia se une así al método científico y sería aquel “conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metodológicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza”.

Messer clasifica las ciencias en ciencias ideales (formales) y ciencias reales (fácticas).

Jean Piaget, presenta una clasificación de las ciencias sociales.

1) Las ciencias que establecen leyes; 2) las que interpretan el pasado; 3) las que establecen normas; 4) las filosóficas.

La problemática más común en torno a la ciencia es la de su división; unos las catalogan por su objetivo, otros por su método, otros por su afinidad o por su complejidad y dependencia.

Una clasificación o división acertada implica la presencia del objeto propio de cada ciencia y sus relaciones con otras áreas afines.

Bunge parte del objeto de estudio de cada ciencia y presenta las ciencias formales y fácticas, según traten las relaciones lógicas o hechos de la realidad.

Pabol Tillic, presenta una clasificación que denomina sistema de las ciencias, en la cual las ciencias se dividen en: 1) ciencias del pensamiento (ideales); 2) ciencias reales (existenciales). Y 3) ciencias espirituales o normativas.

La epistemología

Para una mejor interpretación de la realidad y una integración de las distintas disciplinas científicas.

La epistemología tiene por objeto conocerlas cosas en su esencia y en su casusa, su enfoque la sitúa como la teoría del conocimiento científico y de investigación, a formular hipótesis y mecanismos para su verificación, es la ciencia del método científico.

Piaget considera que la epistemología puede dividirse en tres grandes grupos:

Ciencias del pensamiento (ideales), ciencias reales (existenciales) y ciencias espirituales o normativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com