ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimientos Cientificos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

1.3 Otros tipos de conocimientos (saberes locales, empíricos, tradicionales) y sus características

Los conocimientos tradicionales de los pueblos nativos, juegan un papel importante y extraordinario en la introducción de valor agregado a los recursos de la biodiversidad y los agro ecosistemas en general. Para entender esto, es menester decir que los conocimientos tradicionales, hacen referencia a todas aquellas sabidurías ancestrales y conocimientos colectivos que poseen los pueblos nativos (diría yo endémicos, pues el vocablo “indio” o “indígena” debe desaparecer de nuestro acervo cultural) y comunidades locales, regionales e incluso nacionales en general, fundamentadas en prácticas y/o teorías milenarias y los procesos interactivos entre humano versus naturaleza, los cuales han sido transmitidos de generación en generación, habitualmente de manera oral y en algunos casos aislados mediante formas escritas.

Conocimientos tradicionales: la clave de un futuro sostenible y plural

Las comunidades indígenas y locales valoran con razón sus conocimientos tradicionales como parte de su propia identidad cultural. Preservar los sistemas de conocimiento específicos que dieron origen a ese saber tradicional puede ser vital para el bienestar futuro y el desarrollo sostenible de esas comunidades, así como para su propio dinamismo cultural e intelectual. Para muchas comunidades, los conocimientos tradicionales forman parte de una visión holística del mundo, y son inseparables de su forma de vida y de sus valores culturales, de sus creencias espirituales y de sus sistemas jurídicos consuetudinarios. De ahí que sea fundamental apoyar no sólo los conocimientos sino el entorno social y físico del que forman parte integrante. Los conocimientos tradicionales tienen una importante dimensión práctica, dado que suelen ser el resultado, en parte, de una respuesta intelectual a las necesidades concretas de la vida. Esto significa que, directa o indirectamente, pueden beneficiar a la sociedad en general. Hay muchos ejemplos de importantes tecnologías que se han basado en este tipo de conocimientos.

Saberes locales, globalización, desarrollo sustentable y diálogo de saberes Coordinadores:

Arturo Argueta Villamar; arguetav@servidor.unam.mx, Centro Regional de Investigaciones Multidisdiciplinarias, UNAM, México. Pierre Beaucage; pierre.beaucage@umontreal.ca, Universidad de Montreal, Canadá.

Resumen / Abstract:

A los saberes locales se les ha denominado sabiduría popular, folklore, ciencia indígena, ciencias nativas, conocimiento campesino o sistemas de saberes indígenas. En otras latitudes se les ha llamado conocimiento popular y ciencia del pueblo, o ciencia emergente; en la literatura anglosajona se llaman Local and indigenous knowledge systems, Non western knowledge, y, en especial a los saberes relativos al medio ambiente se les denomina: Traditional ecological knowledge.

En los estudios realizados hasta ahora se reflexiona sobre el papel de los saberes en la vida cotidiana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com