ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Científico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Llamado Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.

Características del Conocimiento Científico

Racional

No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc.

Fáctico.

Inicializa los hechos, los análisis y luego regresa a éstos

Objetivo

Los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa.

Metódico

Responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez.

Auto-Correctivo o Progresivo

Es de esta forma porque mediante la confrontación de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones.

General

Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes".

Sistemático

Ya que el conocimiento está constituido por ideas conectadas entre sí, que forman sistemas.

Acumulativo

Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.

http://www.monografias.com/trabajos12/marcono/marcono.shtml

Conocimiento empírico

El conocimiento empírico, es obtenido a través de la experiencia práctica.

Se compone de datos aislados basados en la observación y la experiencia, pero carece de la organización sistemática que caracteriza al conocimiento cientifico.

Aún se utiliza en algunas areas del conocimiento como en la medicina.

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO EMPIRICO:

Subjetivo

No metódico

No ofrece resultados consistentes

Algunos de estos conocimientos son verdaderos y otros erróneos

http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento_emp%C3%ADrico

Definición de conocimiento científico

El conocimiento científico es aquella que requiere un proceso de investigación.

El conocimiento científico es un método basado en el conocimiento empírico ya que el conocimiento empírico se adquiere de la experiencia, en pocas palabras el conocimiento científico nace de el empírico. El conocimiento científico en aquella curiosidad que nos lleva a razonar el porque de las cosas, claro de todos esas cosos las cuales nos atraen y llaman la atención.

Lo defino, como toda aquella información que se obtiene a través del método científico, la investigación, experimentación e indagación del Objeto, en busca de la verdad.

Es todo aquello en donde se puede empezar a investigar a la persona para saber todas las expectativas del objeto o persona o animal.

El conocimiento científico es aquel que se adquiere sobre la realidad y se fundamenta en la investigación mediante un proceso.

Es aquel conjunto de conocimientos de alguna materia q cumple con ciertas características tales como: *sistematizado o metódico *objetivo *comprobable o verificable

Es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externos los cuales pueden ser comprobados mediante la racionalidad, y la sistematización.

El conocimiento científico es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza.

Para expresar conceptos hay que tener conocimientos de ortografía y principalmente del tema tratado.

El conocimiento científico es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a él sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoría de 'totalidad' entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tópico específico.

Es un saber fundado, crítico, conjetural, sistematizado y metódico sobre aspectos del universo.

CONOCIMIENTO TEÓRICO Y CONOCIMIENTO PRÁCTICO

El conocimiento teórico se refiere a objetos dados en la intuición sensible y, por ello, exige de la existencia y aplicación de los conceptos puros o categorías a lo dado en la intuición sensible. Según Kant, es muy inferior al conocimiento práctico. Por su parte, el conocimiento moral no tiene su punto de partida en lo que existe ( experiencia ), es decir en la observación del comportamiento de los hombres o la naturaleza humana. Con otras palabras: el conocimiento moral, según Kant, no gira alrededor del como son en realidad los hombres para, a partir de ahí, deducir reglas morales de comportamiento; sino que gira alrededor del como debería ser el comportamiento moral de tales hombres, y, para ello no es necesaria la observación, algo propio de las éticas materiales y no de las éticas formales, como la de Kant. Según Kant es muy superior al conocimiento teórico.

Entendido así, el conocimiento moral es a priori, es decir, no depende del comportamiento efectivo y real de los hombres. Supongamos, por ejemplo, que alguien quiere investigar por qué es mejor decir la verdad que mentir. Según Kant, mediante la observación empírica nunca podríamos justificar una ley moral que condenara a los mentirosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com