ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Forestal Sustentable


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  3.843 Palabras (16 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 16

Cap I: El Desarrollo Forestal Sustentable

       A. Historia del Desarrollo Forestal Sustentable

‘‘El desarrollo integral de una nación moderna involucra el desarrollo de su ciencia, porque lo necesita la economía del país si aspira a ser múltiple, dinámica e independiente. Segundo, porque no hay cultura moderna sin una rigurosa1 ciencia al día: La ciencia ocupa hoy el centro de la cultura, así como la acción. Tercero, porque la ciencia puede contribuir a conformar una ideología adecuada al desarrollo: una ideología dinámica antes que estática2, crítica antes que dogmática3, iluminada antes que oscurantista4, y realista antes que utópica5.’’ (Prodan, Michail,1968: 7)

‘’Nunca hasta ahora había creado ninguna civilización los medios para destruir, literalmente, no una ciudad sino una planta. Jamás se enfrentaron océanos enteros a la toxificación, especies enteras desaparecieron de la tierra, de la noche a la mañana, como resultado de la avaricia o la inadvertencia humana, jamás las minas llenaron tan salvajemente de cicatrices la superficie de la tierra, jamás los aerosoles mermaron la capa de ozono, ni la termo polución amenazó el clima del planeta. El sistema actual de valores está en crisis’’ (Toffler, 1979 cit. Pos. Sánchez, 1987:13)

    4. De 1915 a 1960

[pic 1]Al terminar la revolución, se inició la reforma agraria y la dotación de tierras a campesinos, usando como área de expansión para la creación de núcleos ejidales a los suelos agrícolas y con recursos forestales.

1 Que se hace con gran exactitud y precisión

2 Estacionado o quieto o en equilibrio.

3 Es una afirmación que no se discute, sea o no comprobadamente cierta.

4 Oposición a que se difunda la cultura y la educación entre las clases populares.

5 Concepción de un mundo ideal desarrollada por tal o cual persona y que dependerá claro está de sus motivaciones, experiencias, entre otros.

El movimiento revolucionario, numerosos aserradores continuaron en operación, de capital a extranjero, siguieron explotando e recurso de manera intensiva.

En ese tiempo se expidieron1 4 leyes forestales: 1926, 1942, 1947 y 1960.

    5. De 1961 en adelante

Se establecieron nuevos centros de población debido a la construcción  de presas, de caminos, líneas eléctricas, telefónicas,  el cambio de uso del suelo y la presión demográfica, han sido factores para la pérdida de bosques y selvas. Desaparición de importantes áreas arboladas y la degradación de los terrenos forestales. (Mondragón, Manuel. et. al 1994: 21)

En 1961, el Gobierno Federal comenzó la formulación de un inventario forestal con el fin de contar con un instrumento que permitiera la planeación del uso y conservación de los recursos forestales. (Idem)

    B. Concepto del Desarrollo Forestal Sustentable

El Desarrollo Forestal Sustentable es el paradigma2 que hace gozar las necesidades de la creación coexistente, pero no la pone en contingencia de alguna satisfacción de los deseos de las creaciones del porvenir.

El Desarrollo Forestal Sustentable considera prioritario superar la pobreza de la población de las áreas forestales, mediante el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la preservación del ambiente, considerando satisfacer las necesidades de la generación actual, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras. (Osornio, Arturo. et al. Programa de Desarrollo Forestal Sustentable: 43)

[pic 2]

1 Extender por escrito un documento.

2 Ejemplo o modelo de algo.

El Desarrollo Forestal no es más que una secuencia de pasos a seguir para comprender las decisiones y actividades encaminadas al aprovechamiento de los recursos forestales de manera ordenada, procurando satisfacer las necesidades de la comunidad coexistente, sin comprometer la provisión1  de bienes y servicios para las generaciones futuras.

   C. La Globalización del mundo actual

Considerando que como país, uno de los pilares de la economía ha sido el petróleo el cual con la venta de grandes volúmenes se generan divisas, creando una dependencia económica vulnerable ante el agotamiento en un mediano plazo de estos recursos no renovable. (Ibidem: 10)

La alternativa más viable es el aprovechamiento sustentable de nuestros bosques naturales y de las plantaciones forestales comerciales que deben iniciarse en el corto plazo. Estos bosques son un recurso renovable y con capacidad productiva.

Cap II: Importancia de los Bosques en Toluca

   A. Importancia de los Bosques

El vital papel que representan los bosques es prioritario2 ya que su aprovechamiento sustentable representa para los productores forestales mexiquenses, una cultura y alternativa legal y viable de ingresos.

Nuestra comunidad, está dotada3  en gran medida de recursos forestales, son fuente de energía y riqueza para nosotros. Es necesario preservar estos recursos con el fin de asegurar el futuro de nuestras generaciones del porvenir, y proporcionarles un ambiente sano y una cultura forestal para un excelente desarrollo humano.

[pic 3]

1 Abastecimiento y suministro de las cosas necesarias.

2 Preferencia respecto a otra cosa.

3 Con particulares condiciones o cualidades para algo

    B. Los Bosques como generadores de servicios ambientales

Los bosques son generadores de una variedad de servicios ambientales como la captación de agua, generación de oxígeno, captura de carbono, conservación del suelo, control de la erosión y azolves en las partes bajas, hábitat de fauna y flora, conservación de la biodiversidad, ecoturismo, recreación, belleza escénica, etc.

    C. Objetivos del Desarrollo Forestal Sustentable

      C.1 Objetivo General

Conservar las áreas de bosque que nos permiten la recarga hídrica, para garantizar el suministro de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (197.6 Kb)   docx (69.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com