ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Forestal Sustentable


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo Forestal Sustentable

NDICE PAGINA

INTRODUCCION …………………………………………..1

DESARROLLO………………………………………………2

¿Qué es la conferencia de búsqueda?..............................6

EJEMPLOS DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE….9

CONCLUSIONES……………………………………………..11

BIBLIOGRAFIA ………………………………………………..12

INTRODUCCION

Me gustaría comenzar este ensayo con un fragmento recogido de una de las ultimas cartas de un hombre que trabajo la tierra fervientemente al servicio de un pueblo que no lo olvida:

“Crezcan como buenos revolucionarios

Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza

Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.”

Comandante. Ernesto “Che” Guevara

Hablando de la situación actual de México con respecto a la economía, fácilmente podemos decir que este país se encuentra sumergido en una crisis, misma que también influye en aspectos de seguridad, salud, desempleo.

Que también cobra victimas en la pobreza, es decir a más de cuarenta y cinco millones de habitantes, golpeando con mayor crudeza a la población que reside en el campo.

Recuerdo que leyendo un poco sobre el legendario Doroteo Arango, en sus últimos años de vida se asentó en la hacienda de canutillo, donde daba trabajo a sus habitantes y a los de poblaciones aledañas, basado en la siembra de maíz y frijol.

Si nos remontamos a la historia desde épocas prehispánicas, la conquista, revolución,

incluso en la historia moderna, podemos notar que México ha sido un trampolín para que los extranjeros hagan grandes riquezas con la obtención de materias primas.

Hoy necesitamos importar productos básicos, cayendo en una ironía – un país rico en biodiversidad importando productos que bien podría producir para consumo propio y para comercializar- sabemos que esto tiene un trasfondo político, pero no es finalidad de este ensayo tratar de incursionar en estos temas.

Las dudas se formulan en mi al inicio de este ensayo: ¿Por qué si México es el segundo lugar en Biodiversidad a nivel mundial, tiene problemas en su economía? ¿Cómo se podría sacar provecho de la naturaleza para los mexicanos?

Una de las mejores posibilidades que tenemos para mitigar y revertir los

Efectos de la crisis se sustentan en el desarrollo forestal sustentable, que bien podría ser el primer paso para que la gente residente del campo luche contra esta crisis que azota y devasta a nuestra nación

DESARROLLO

¿ Que es el desarrollo forestal sustentable?

Son técnicas para incrementar los ingresos de una comunidad basadas en el respeto hacia la naturaleza y el manejo con un conocimiento de la zona para así poder preservarla.

Pero lo mas importante es que cada método debe ser flexible y la vez riguroso pero específicamente participativo enfocado de acuerdo a las necesidades de cambio en las practicas de trabajo en la comunidad y usando cada herramienta para diagnosticar, evaluar, e implementar el desarrollo forestal sustentable de una

forma comunitaria.

¿Cuál es su finalidad?

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades

Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente

Podemos ampliar en esta definición y comentar que e objetivo del desarrollo forestal sustentable es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; pilares que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:

Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la unidad social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes

Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (calidad de vida)

Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones de este mismo.

Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables

¿Existe alguna metodología para implementar el desarrollo forestal sustentable?

Se

han creado metodologías que tienen como fin crear conciencia de la importancia de la naturaleza tanto en la vida cotidiana del individuo así como en la preservación de recursos para generaciones venideras.

Una metodología que me agradaría citar es la de Conferencia de búsqueda.

¿Qué es la conferencia de búsqueda?

Conferencia de Búsqueda: una metodología para la planeación estratégica participativa

“La Conferencia de la Búsqueda (CB) es una aplicación metodológica de la Teoría de Sistemas Abiertos; por lo que es considerada una metodología de adaptación ecológica basada en un sistema abierto en el que hay cambios continuos. La metodología desarrolla una adaptación entre los componentes del sistema abierto.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com