ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo Periodistico


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 5

El ensayo periodístico

Es un género de opinión muy poco estudiado, pese a que su origen se remonta a la prehistoria del periodismo, hoy en día no es un género en boga. Aparece y desaparece de las páginas de las revistas y de los suplementos especializados sin que nadie sepa a fondo por qué razones oscuras sucede así. Todavía hoy muchos autores lo consideran una modalidad del artículo periodístico, cuando tiene características propias para considerar lo un género autónomo.

Estamos en presencia de un ensayo de ensayos. El autor revela las complejidades y especificidades del género ensayístico y consecuente con ello, expone varios ensayos en temas diversos de carácter filosófico -cultural, con acento humanista.

La diversidad de temas tratados no resta valor a la compilación, ni conspira contra la coherencia lógica y la unidad que siempre exigimos a un libro. Un propósito esencial sirve de mediación central a la totalidad del trabajo: hacer teoría e historia del ensayo y mostrar las particularidades que lo caracterizan y definen como género especial, diferente al artículo, al estudio crítico, al tratado didáctico, etc. Por supuesto, sin perder de vista que los límites entre los géneros literarios son flexibles y relativos.

Se suele afirmar que existen casi tantas definiciones de ensayo como ensayistas, y que el único acuerdo verdadero, en relación con el tema, consiste en considerar a Miguel de Montaigne como su creador.

Sin embargo, al leer los Ensayos con detenimiento se podrá encontrar que su autor no sólo se limita a bautizar un nuevo género. En otras palabras: el nombre de Montaigne sigue ligado al ensayo, no como un simple referente histórico, sino también como aquel que confirió a esta forma de escritura ciertas características que todavía hoy, cuatrocientos años después, continúan de algún modo vigentes.

Dentro de los distintos géneros que abarca el periodismo (noticia, reportaje, entrevista, crónica, editorial, etc.), el ensayo periodístico ocupa un lugar privilegiado. Ya no sólo importa saber qué está pasando a nuestro alrededor sino que necesitamos sopesar posiciones encontradas, conocer a fondo el origen de los hechos, relacionar diversos acontecimientos, sacar conclusiones, etc. En suma, en nuestros días no basta con tener noticias “frescas” y estar “al día” con los noticieros, se impone el compromiso del ciudadano frente a la realidad de la cual es protagonista. En este contexto, el periodista asume también un papel fundamental: el de ser un crítico bien formado.

El ensayo es un género que exige la definición de un punto de vista particular, por tanto, es subjetivo. Este rasgo se aplica al ensayo periodístico en el sentido de proponer al lector una crítica frente al tema actual y polémico. Para ello, el periodista debe demostrar seguridad, dominio del tema, claridad y coherencia.

El ensayo periodístico es un escrito donde se expone la interpretación de un tema, de un objeto, de una persona o de un hecho en el que pueden considerarse los siguientes aspectos:

1. Tratado generalmente breve donde se dan a conocer las teorías personales del autor.

2. Disertación amena más que investigación severa y rigurosa.

3. Se encuentra en la frontera de la didáctica y la poesía e incursiona hacia uno u otro campo (se dice que enseña deleitando o deleita enseñando algo).

4. Se escribe de los hechos como el autor los ve, los razona y los siente.

5. No profundiza en un tema formalmente, suele tocar todos los que el autor considere necesarios para la exposición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com