ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 15

MARCO TEÓRICO:

1. Historia del ensayo:

La palabra ensayo proviene del latín Exagium. Lo que quiere decir, pesar algo. Al parecer el término relativamente es nuevo, sin embargo se encuentra que tanto los griegos como los romanos ya utilizaban este estilo de expresión, pero solo hasta el siglo XVI es cuando esta forma de escritura adquiere las características y nombre con el que hoy en día se conoce.

El filósofo francés Miguel Montaigne (1533-1592) lo utilizó para nombrar a las breves composiciones, tituladas “el ensayo de mis facultades” y le dio el nombre con que ahora lo conocemos, dispone elementos de creación, generación e innovación y guarda su origen en el género epidíctico.

El origen del ensayo y su historia se sitúan en antecedentes bíblicos como, “libro de los proverbios”, o en los diálogos de Platón.

El crítico Eduardo Gómez de Baquero, Andrenio, afirmo “el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro”

El ensayo es un escrito sobre un tema específico sin pretensiones científicas ni conclusión definitiva.

El término ensayo fue usado originalmente para designar aquellos escritos experimentales que oscilaban entre la ciencia y la literatura. Pero esa concepción ha ido cambiando paulatinamente, al extremo de que en la actualidad se le da categoría de ensayo a aquellos textos que mediante la exposición, la discusión y la evaluación de un tema determinado pretende validar la tesis expuesta en el mismo.

El ensayo toma verdadero cuerpo en España en el siglo XIX, se encuentran actitudes ensayísticas en las obras de Fernando de La Torre, Pérez de Guzmán y Fernando del Pulgar. En ellos se observa una tendencia individualizadora y la falta de naturalidad y sinceridad que consigue el verdadero ensayista cuando además de exponer su pensamiento da a conocer el proceso de pensar. Es Fray Antonio de Guevara quien inicia la tradición ensayística española.

En sus obras inyecta sus propias preocupaciones lo cual permite hoy un íntimo diálogo con el lector. Su obra más representativa "Epístolas familiares" forma verdaderos ensayos donde se tratan los más diversos temas, desde los valores eternos que buscan reflexionar sobre la envidia o la libertad, asuntos de inmediata actualidad política, consejos sobre el amor o burlas llenas de gracia contra el mal escribir.

Otra de las definiciones es la atribuida a J. Ortega y Gasset: "El ensayo es la ciencia sin la prueba explícita". Con esto se subraya que no es un discurso irresponsable sino un texto que obvia el aparato teórico y la aridez de las fórmulas y cuadros con el fin de aumentar la lecturabilidad y la capacidad explicativa. José L. Vega Carballo (1979) señala sobre el esquema analítico de un de su ensayo: "el que aquí se discute no puede, ni debe tomarse como final y exhaustivo, se trata, más bien de una aproximación basada en un examen global".

La última definición por analizar es la que proporciona Alfonso Reyes: "el ensayo es la literatura en su función ancilar". La palabra Ancilla, es decir, esclava, sirve para expresar el papel subalterno que lo ornamental e imaginativo tiene para el género. Al respecto dice Gómez de Baquero (1917): "El ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro".

2. La Importancia del ensayo:

El ensayo es uno de los muchos métodos de comunicación, trata de expresar una idea, pero su importancia yace en resaltar la opinión del autor, su postura y la forma particular como el autor ve e interpreta el mundo, de una manera informal.

Su importancia yace también en que por medio de este se puede relacionar distintos temas con la intención de enfatizar y argumentar un fin concreto.

El ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la postura del escritor ante el mismo; en el fondo podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. La palabra ensayo proviene del latín tardío “exagium”, que significa, el acto de pensar algo. Ensayar por lo tanto es pensar, probar, reconocer y examinar.

3. ¿Qué es un ensayo?

En términos generales llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particulares sobre un tema que nos interesa o que nos es asignado.

Contrariamente a lo que sucedía en otras épocas, en la actualidad no hay una forma específica de escribir ensayos, pues depende del objetivo que se busque, del tema que se va a desarrollar, la información con que se cuenta, la extensión y profundidad que se desee, etc. Esta flexibilidad permite al ensayista realizar un escrito, que si bien procede de una investigación, puede manifestar en estilo muy personal, expresando no sólo lo que sabe, sino también lo que siente y opina sobre el tema en cuestión.

En la escuela es una práctica común la redacción de ensayos. De hecho, el ensayo es el género que empleamos con más frecuencia, y tal vez el que más leemos, dadas todas las facilidades que nos permite. Cada vez que un profesor te pide desarrollar un tema, o que realices una investigación y la reportes en un escrito en prosa, lo más probable es que estés escribiendo un ensayo.

No obstante la aparente simplicidad y falta de rigor con que se maneja actualmente, para redactar un buen ensayo es preciso cuidar ciertos aspectos, tanto de contenido como en aspecto formal. Enseguida se presentan algunos puntos de manera muy general; posteriormente, el comentario más detallado de la estructura del ensayo te ayudará a manejar mejor este recurso.

4. Definiciones del ensayo:

En su sentido más amplio ensayo equivale a tratar algo, probar o esforzarse por explicar algo. En el campo de la literatura equivale a realizar un escrito donde el estudiante expone con profundidad la interpretación personal del autor o del tema tratado. El diccionario lo define como escrito generalmente breve.

El ensayo es el análisis y la explicación profunda que se hace de un determinado tema. Todo puede ser tratado en un ensayo, desde lo más trascendental hasta lo más frívolo. El ensayo es un género literario moderno, en el que una persona reacciona ingeniosamente y sin prejuicios. En el ensayo, lo fundamental es el punto de vista, la valoración y la opinión del que redacta.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com