ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

6. EL ENSAYO

Con respecto al ensayo.

Es un documento escrito que busca exponer – con base en un trabajo de creación e interpretación – los puntos de vista personales del estudiante sobre un tema específico. Por lo general se pedirá al estudiante que presente un proyecto de ensayo como fase preparatoria de la elaboración del mismo, y una primera versión que prevea con mayor detalle la elaboración definitiva del ensayo. En dicho escrito se pretenden evaluar las cuatro competencias planteadas por la UNAD dentro del marco de su sistema de evaluación. (hacer enlace con texto “a propósito de la Educación a Distancia: parámetros para la construcción de un modelo”.)

Pautas para su realización...

Antes de redactar un ensayo, es necesario leer cuidadosamente los textos sobre los cuales versará este. Se deben identificar las ideas principales, el carácter y el propósito de los textos, para luego formular un problema o una pregunta personal acerca de las ideas que allí se exponen. Aunque se haya dado como pauta una pregunta explicita, se puede también sugerir un problema o preguntas alternativas que favorezcan el contenido del ensayo. Es necesario asumir una posición crítica frente al texto; esto permitirá expresar las ideas propias y aportar una interpretación personal del problema sin dejarse guiar totalmente por lo que otros escriben. Esto no quiere decir tampoco que se deba ignorar por completo lo que dice al autor del texto o los textos asignados o elegidos para realizar el ensayo. La idea consiste en trabajar en conjunto con el autor.

Al momento de elegir bibliografía complementaria, debe tenerse en cuenta que esta es sólo un instrumento para desarrollar y refinar la argumentación y las propias opiniones. Hay que ser cuidadoso en la elección de la bibliografía complementaria: tiene que servir para unos propósitos muy claros y no presentarse como información desvinculada de los temas propuestos para el ensayo. Bajo ninguna circunstancia debe olvidarse reconocer explícitamente cual es la fuente de las ideas que han sido tomadas en préstamo de otros autores. El ensayo debe venir encabezado por un párrafo introductorio en el que se describa, con completa claridad, el propósito del trabajo, esto es, el problema o interrogante que se tratará de plantear, desarrollar y resolver. Este párrafo introductorio debe contener además una descripción de los pasos que ha seguido para proponer una respuesta tentativa. De esto se puede inferir que la introducción debe elaborarse después de la redacción final del ensayo. Se recomienda en todo caso elaborar una primera versión que sirva de guía antes de comenzar a escribir. El trabajo debe incluir también unas conclusiones, en las que se expresen explícitamente y con claridad los resultados a los que se ha llegado en la búsqueda y cuales son los interrogantes que han quedado abiertos. Las conclusiones no tienen que necesariamente ser positivas. Toda búsqueda autentica esta expuesta al fracaso; solo aquellas investigaciones que no responden a una verdadera voluntad de inquirir, o simplemente reproducen respuestas que otros han elaborado, son inmunes al fracaso. Aquí el fracaso no significa la frustración por no haber obtenido un logro previsto, sino más bien la oportunidad se abre para aprender de nuestros errores. El avance del conocimiento en las artes, las ciencias y la cultura no procede por vía de repetición de lo aprendido, sino por la capacidad para cuestionar, indagar, dudar sobre lo ya establecido y proponer cosas nuevas que permitan aproximaciones diferentes y cada vez más profundas a los problemas que nos rodean. La idea del ensayo es poder articular cuestionamientos y aproximaciones propias a una posible respuesta y poder justificar una manera personal de interpretar el problema tratado. Por lo mismo no basta decir cosas como “para terminar este ensayo quiero decir que no he llegado a una conclusión” o cosas parecidas; hay que decir que no se pudo llegar a una conclusión, exponer razonadamente los interrogantes que quedaron abiertos y demostrar que se hizo una autentica reflexión sobre el asunto tratado. Las siguientes son algunas consideraciones generales acerca del trabajo:

1. Es necesario mantener una línea clara de argumentación o exposición y tener siempre en cuenta a donde se quiere llegar. No es conveniente escribir, como se dice, por “asociación libre” . Cada parrafo, cada oración del ensayo, debe formar parte integral del todo. Como en toda actividad del pensamiento, en la elaboración de un ensayo es crucial la argumentación. No basta escribir oraciones que afirman una cosa sin decir por qué. También es importante prever posibles objeciones a las tesis presentadas. Esto le proporciona solidez a los argumentos.

2. Deben evitarse los saltos abruptos o escribir párrafos u oraciones que no estén consecuentemente conectados conceptualmente con el hilo de sus ideas. Tampoco conviene dejar frases o párrafos sin concluir.

3. No se puede citar por citar. Todas las referencias textuales deben guardar relación con lo que se dice y deben ser por lo mismo pertinentes para aclarar, ampliar o sustentar sus propias ideas e interpretación de los textos. Nunca se deben dejar citar aisladas como si estas se explicaran por si mismas. Al lector le es imposible adivinar cual es la pertinencia de la cita si no se introduce adecuadamente y si no se explica su papel en el contexto. Si se reproduce literalmente un texto no puede omitir las comillas ni la correspondiente referencia bibliográfica. Tal omisión lo hace incurrir en plagio. Si no se trata de una reproducción textual sino de una paráfrasis, también esta en la obligación de declarar de donde tomó las ideas.

4. Es importante distinguir muy bien cual es su propia postura frente a la de los autores a los cuales acude. El lector debe saber con claridad cuando el autor del ensayo esta hablando a titulo propio y cuando esta hablando a nombre del autor de un texto referenciado, interpretando sus palabras.

5. Los datos estadísticos, históricos o biográficos sólo son pertinentes si son comentados o sirven para algún propósito dentro del hilo de la argumentación. En muchos casos, los datos de corte enciclopédico, son superfluos, no son críticos y no siempre son relevantes para la discusión e interpretación de los textos a los que nos vemos enfrentados. Siempre es necesario tener un criterio claro a la hora de elegir la información que es pertinente para la discusión que específicamente nos concierne.

Sobre la copia y el plagio...

Según el diccionario de la lengua española, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com