ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Foro


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Exámen  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos.

Un foro es un lugar físico o virtual que se emplea para reunirse e intercambiar ideas y experiencias sobre diversos temas.

El foro es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio físico en el que los individuos se reúnen presencialmente, o bien, tener lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet.

Tradicionalmente, en la sociedad romana, un foro o forum era el lugar donde se establecía el mercado ubicado en una de las cuatro entradas de la ciudad. Solía tratarse de una plaza flanqueada por templos y edificios relevantes de la sociedad. En él se discutían temáticas de índole política, religiosa, judicial, social, administrativa y económica, con influencia sobre el Senado.

Hoy por hoy, un foro es cualquier espacio más o menos informal en el que se reúnen expertos o interesados sobre algún tema en particular y sostienen debates o intercambios. Estos foros pueden ocurrir a nivel público e internacional, por ejemplo, en la congregación de líderes y especialistas mundiales sobre temas políticos, ambientales, sociales o de todo tipo. O bien, pueden tener lugar a puertas cerradas y a menor escala, en ámbitos educativos como una universidad o un centro de investigación. Incluso, pueden tener relación con escenarios más informales, como grupos de pertenencia social que deseen realizar intercambios sobre uno o varios temas. En algunas ocasiones, programas de radio o de TV han propuesto foros con panelistas sobre temáticas de interés público.

En cualquier caso, un foro suele contar con un administrador, un moderador y foristas. Los foros mantienen una o más sesiones de intercambio y pueden disponer o no inicialmente con un tema de debate. En general, un foro tiene una serie de normas para regular su funcionamiento, facilitando la vinculación de los foristas en un entorno armónico y de diálogo.

Actualmente, el concepto de foro está muy ligado a Internet y tiene que ver con los espacios de discusión virtuales que se utilizan para el intercambio de mensajes y opiniones en torno de aplicaciones y software, problemáticas sociales, grupos de fans y otros.

El seminario

Es una reunión especializada, de naturaleza técnica o académica, que intenta desarrollar un estudio profundo sobre una determinada materia. Por lo general, se establece que un seminario debe tener una duración mínima de dos horas y contar con, al menos, cincuenta participantes.

Concretamente podemos establecer que el sentido de la puesta en marcha de cualquier seminario es que los asistentes al mismo entren de lleno y a fondo en una materia concreta. Pero no sólo eso sino que además estudien la misma desde un punto de vista mucho más práctico que será el que se convierta en una herramienta de gran ayuda profesional para los mismos.

En el siglo XVIII es cuando se inventaron los seminarios de este tipo. Concretamente lo hicieron los alumnos de la universidad alemana de Göttingen con el claro objetivo de poder llevar a cabo una serie de iniciativas con las que se unieran perfectamente lo que es la docencia en sí y también la investigación.

El aprendizaje en un seminario es activo, ya que los participantes deben buscar y elaborar la información en el marco de una colaboración recíproca entre sí y a partir de la interacción con el especialista.

El simposio

Es una reunión de expertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com