ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Glosario


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Informes  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

GLOSARIO

ACTITUD FETAL

Describe las relaciones entre sí de las diferentes partes del cuerpo del feto. La actitud fetal normal se conoce como posición fetal donde la cabeza está inclinada sobre el pecho y los brazos y las piernas están doblados y recogidos hacia el centro del pecho. Las actitudes fetales anormales son: la cabeza extendida hacia atrás u otras partes del cuerpo extendidas o colocadas detrás de la espalda. Estas actitudes anormales fetales pueden aumentar el diámetro de la parte que se presenta en el momento que pasa a través de la pelvis, lo que incrementa la dificultad del nacimiento.

ALTURA UTERINA

Consiste en medir en centímetros, con una cinta métrica, la distancia que va del extremo superior del pubis hasta el fondo del útero. La altura uterina permite comprobar que el feto se desarrolla normalmente en peso y estatura.

AMENORREA

Ausencia del período menstrual. Puede ser primaria : en las mujeres que nunca han menstruado, o secundaria : en mujeres que habiendo tenido períodos menstruales, dejan de tenerlos.

AMNIOCENTESIS

Prueba prenatal común que consiste en extraer una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para examinarlo. Se utiliza para diagnosticar, o con mucha mayor frecuencia, descartar la presencia de ciertos defectos congénitos y trastornos genéticos

AMNIOTOMO

Instrumento para cortar las membranas fetales.

ATENCIÓN GINECOLOGICA

Otorgada por Especialistas y comprende. Entrega y control de anticonceptivos (dispositivo intrauterino y pastillas anticonceptivas), control de embarazo, consulta ginecología, toma de Papanicolaou y examen físico de mamas.

ATENCIÓN MATERNO-INFANTIL

Programa Prioritario a nivel nacional . Para lo cual cuenta con la infraestructura de servicios y recursos humanos altamente calificados Departamental se cuenta con Hospitales, Consultorios y Clínicas que atienden dicho Programa.

CESÁREA:

Extracción del feto, placenta y membranas ovulares a través de una incisión practicada en la pared abdominal y en el útero de la madre

CONTRACCIÓN UTERINA:

Durante el parto, acortamiento rítmico de la musculatura del segmento superior del útero. Al principio del proceso las contracciones son suaves, pero progresivamente se vuelven más intensas y más frecuentes hasta finalizar con la expulsión del feto y de la placenta de la cavidad uterina.

CURETA UTERINA

Es el procedimiento mediante el cual se trata de vaciar la cavidad uterina de su contenido, ya sea en complicaciones de la gestación o como procedimiento para eliminar lesiones ginecológicas

DEPRESIÓN POST PARTOConsiste en el desarrollo de una depresión en la madre tras el nacimiento de su hijo. A veces, esta depresión puede tener una fácil explicación, bien porque el hijo no ha sido deseado o porque no es normal.

ECLAMPSIA:

Toxemia del embarazo, que se origina sobre todo en primíparas durante el tercer trimestre caracterizada por hipertensión, proteinuria, edema, hiperreflexia y, si no se controla adecuadamente, convulsiones.

EDAD GESTACIONAL:

Edad de un embrión, un feto o un recien nacido desde el primer día de la última regla. Es un sistema estandarizado para cuantificar la progresión del embarazo y comienza aproximadamente dos semanas antes de la fertilización. De por sí, no constituye el comienzo del embarazo, un punto que se mantiene controversial, por lo que se han diseñado sistemas alternos de conteos para dar con el comienzo del embarazo

EMBARAZO ECTOPICO:

Embarazo anormal que ocurre por fuera de la matriz (útero). El bebé (feto) no puede sobrevivir y, con frecuencia, no se desarrolla del todo en este tipo de embarazo.

EMBARAZO MOLAR.

Es aquel en el que el óvulo fertilizado crece anormalmente, convirtiéndose en una masa de quiste. Este embarazo nunca puede llegar a término, ya que el óvulo o no existe, o no se desarrolla de manera adecuada

EMBARAZO:

Parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com