ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Glosario


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

Arbitrariedad: característica del signo lingüístico, a cada sonido o palabra se le aplica un significado. Ej., la prueba de esto es que diferentes lenguas utilizan diferentes palabras para definir lo mismo, (tavola, mesa, tabble, ...)

Bidireccional: Un emisor y un receptor se cambian los papeles. Estos se inician una conversación, donde los dos elaboran un mensaje.

Canal: Vía o medio utilizado para comunicar un mensaje o distribuir un producto.: en canal de las clases es el aire cuando el profesor explica.

Código: Conjunto de signos y reglas que representan una realidad, como un código de circulación.

Comunicación: acción de comunicar-se. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Ej: la última comunicación de los dos escaladores se recibió a las 24 horas.

Comunicación Acústica: abarca des del ruido hasta la música

Comunicación Gustativa: se percibe a través del gusto (dulce, amargo, ácido,…)

Comunicación oral escrita: uso meditado del lenguaje, no es directo (diferido) pues pasa un tiempo des de que el emisor lo envía hasta que el receptor lo lee, perdurable (puede estar escrito años), no hay interacción entre emisor y receptor, se tramite mediante el canal visual, no se complementa con ningún apoyo extralingüístico (gestos, miradas,…), uso generalizado; almacenar y transmitir información. Rasgos lingüísticos: estructuras sintácticas completas, elaboradas y organizadas, léxico preciso y culto, además, es más original y creativo.

Comunicación verbal oral: es improvisada (se dice sobre la marcha, sin ningún guión) y espontánea, es directa e inmediata (el intercambio de información se hace al instante), es efímera (ya que en el momento de su emisión desaparece), hay interacción entre emisor y receptor, se produce mediante el canal auditivo (se pronuncia y se escucha), contenidos afectivos (además de gestos, palabras, miradas,…), uso generalizado (mantiene relaciones sociales y personales). Rasgos lingüísticos cómo; predominio de expresiones interrogativas, exclamativas y afectivas, repeticiones, frases hechas, alteración del orden de las palabras. La entonación y pausas adquieren un gran peso.

Comunicación olfativa: información recibida a través del olor (perfumes, gastronomía,…), es primordial en el mundo animal.

Comunicación verbal: la interpretación es mucho más compleja, y tenemos que tener mucho en cuenta el contexto (espacio y tiempo), la intención del emisor o las relaciones entre interlocutores. La comunicación verbal puede ser oral o escrita.

Comunicación no verbal: forma de comunicación que se transmite por mediante de dibujos, gestos o signos. Según el órgano que lo percibe, la información es: Visual, acústica, táctil, olfativa o gustativa.

Comunicación visual: des de los gestos y movimientos corporales hasta las imágenes.

Comunicación táctil: informaciones que recibimos a través del tacto (besos, caricias,…)

Convencionalidad e inmutabilidad: característica del signo lingüístico que define la relación entre significado i significante, sin embargo estos debido al tiempo i el consenso pueden cambiar de significado o añadirle a este. Ej.: ratón: animal roedor, aparato informático.

Código: Sistema se signos y de reglas que permite componer y descifrar un mensaje.

Contexto: Conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin las cuales no puedes comprender correctamente: el contexto histórico y social incide sobre el significado de la obra. Conjunto de elementos lingüísticos que incluyen, preceden o siguen a una palabra u oración y que puede comprender correctamente: el verbo “cantar” tiene dos significados distintos según su contexto

Descodificar: intención comunicativa, se refiere a la información enviada por el emisor i que el receptor debe captar el significado de esta y actuar en consecuencia gracias al conocimiento del código. Ej.: ¡Cuidado con el coche!

Doble articulación: característica del signo lingüístico, que se divide en unidades menores (monemas i fonemas).

Emisor: Persona que emite o produce el mensaje en el acto de comunicación: en el acto de comunicación hay un emisor y un receptor.

Fonemas: dentro de la doble articulación, 2ª articulación, unidad mínima sin significado, pero que combinadas forman las unidades de la 1ª articulación). Ej. /P/ /e/ /r^/ /o/ /s/.

Función conativa: Es una funcion que se basa en atraer la atencion del receptor e influir en el. Se dice que es propia del lenguaje publicitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com