ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Informe de Metaficción


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Informes  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

¿Que es la Metaficción?

Etimológicamente hablando significa “más allá de la ficción”, así también se puede definir como “historia sobre o dentro de historias”. Es una técnica literaria contemporánea utilizada en la mayoría de los textos literarios, solamente que los lectores no siempre logramos identificarlas ya que se utilizan para darle cierto nivel de “verosimilitud”, y así confundir al lector sobre cuál es la realidad realmente representada. Esta técnica se divide en 3 tipos:

-Historia Secundaria

-Relato enmarcado

-Cajas chinas

Los cuales explicaremos más adelante.

¿Cuál es nuestro objetivo con este trabajo?

Con este trabajo pretendemos como grupo lograr explicar de mejor manera la metaficción a través de ejemplos más “didácticos” como fragmentos de libros los cuales nos permiten saber identificar de mejor manera esta técnica literaria contemporánea.

A continuación explicaremos los 3 tipos de metaficción a través de una pequeña definición y ejemplos.

Dentro de la Metaficción podemos encontrar la Historia secundaria, el Relato enmarcado y las “Cajas chinas”.

La historia secundaria se puede definir como aquella que narra una historia dentro de la principal, por lo que no la hace muy relevante en el texto, sino más bien, se usa como referencia. Es decir, se puede dar a entender que son historias en el relato (siendo breves y no más relevantes que la principal) y puede haber más de una.

“Nací en París en 1910. Mi padre era una una persona amable tolerante, una ensalada de orígenes raciales (...) Crecí como un niño feliz, saludable, en un mundo brillante de libros de libros ilusionados (...)”

En esta novela tan aclamada por la crítica (siendo considerada una obra maestra en el la literatura universal), se muestra un claro ejemplo de Historia secundaria, ya que, el personaje principal en un comienzo habla de sí mismo, continúa narrando la historia del padre pero sólo utiliza el relato como referencia a su infancia, para luego continuar y finalizar con su historia.

El relato enmarcado narra una historia principal y una secundaria, siendo esta última la más relevante dentro del texto, en este caso, la historia principal pasa a ser una introducción a la secundaria y también una conclusión de la misma. En términos prácticos la historia secundaria pasa a ser la historia principal y más importante.

“-Probablemente soy el menos indicado para saberlo. Después de todo, soy su padre. Sé que una vez, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com